Search
Sunday 27 September 2020
  • :
  • :

Cumple 10 años Radio Frecuencia Libre 99.1 fm

Radio Frecuencia Libre 99.1 fm surge en San Cristobal de las Casas, Chiapas, en marzo de 2002 como un medio de comunicación para informar y externar diferentes puntos de vista a partir de una propuesta ciudadana e independiente. Su trabajo está basado en la participación voluntaria y comprometida de cada persona que la integra.

Esta radio comunitaria se funda con la intención de ofrecerle a la comunidad alternativas informativas y así romper con el predominio que tienen los medios masivos de comunicación a nivel nacional y local.

En entrevista con Héctor Javier Sánchez, comenta que en el país, el 95% de la población toma su información de Televisa y Tv Azteca, y pocas veces tiene el acceso a los otros medios de comunicación, particularmente los alternativos.

Hécor Sánchez, agrega que en San Cristobal de las Casas, en 2002, sólo existían dos estaciones privadas de radio, «la XEWN, dónde compañeros que laboraban ahí fueron censurados en algunos programas; y la XRA, que también controlaba los contenidos que le llegaban a la población». No había alternativas  radiofónicas para mensajes de la sociedad civil. Un claro ejemplo de la censura, fu la que sufrió el programa radiofónico «Plaza Pública», conducido por el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, que era retransmitido pero no de forma completa al presentar cortes en la señal de San Cristobal, Chiapas. Sin embargo, el colectivo se puso en comunicación con el periodista y empezaron a retransmitir «Plaza Pública» a través de Radio Frecuencia Libre, para el públic chiapaneco.

Radio Frecuencia Libre ofrece una gran variedad de temas como los concernientes a derechos humanos, violencia familiar, género y salud; además de brindar un análisis político de la situación en Chiapas, la nacional e inclusive desde una perspectiva latinoamericana.

Las radios comunitarias siguen siendo perseguidas por la presión que ejerce la iniciativa privada al gobierno para que éstas cierren ya que en vez de representarles una oportunidad de diversidad de contenido, son vistas como una competencia.

Escuchar entrevista.