Da a conocer IFT lineamientos para las concesiones de radios comunitarias

♦ Presentarán el libro “Haciendo Milpa”, un encuentro de formadores de comunicación indígena

♦ Jueves 16 a las 4 pm acto público para dar a conocer los resultados de la consulta indígena sobre concesiones

♦ No incluye limitantes de frecuencia pero norma técnica genera una batalla: Erik Huerta de Redes Comunicación

Escucha el reporte


Descarga

radio_com

Previo a que se dieran a conocer los lineamientos definitivos para las concesiones de radios comunitarias, entrevistamos a Erik Huerta de la Organización Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad quien se encontraba en el Tercer Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones donde se reunieron por primera vez reguladores, gente de gobierno y la academia en el tema de telecomunicaciones.

En este encuentro, informó Huerta, autoridades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expuso en diversas ocasiones el tema de las concesiones sociales, cambio que permite la entrada de nuevos actores al mercado. Actores muy distintos y con otras finalidades a las que los concesionarios comerciales tienen.

Sin embargo, el motivo de la entrevista, fue obtener un análisis a groso modo sobre los lineamientos que este 15 de agosto están ya disponibles. De esta manera, Erick Huerta, mencionó que organizaciones y diversos medios han ido ganando esta batalla, las radios comunitarias que asistieron a consultas (sobre los lineamientos) salieron del anonimato para decir: nosotros tenemos un derecho y no lo deben reconocer.

El riesgo, advirtió Huerta, es ver cómo se desarrolla esta regulación y como las mismas comunidades siguen en su propio ejercicio de autorregulación para desarrollar sus propios modelos para que después sean reconocidos por la autoridad y no la autoridad quiera imponer un esquema, un modelo de comunicación a través de cierta reglamentación.

Hasta ese momento (previo a la publicación definitiva de los lineamientos), expresó el integrante de Redes Comunicación, no existe una limitación de potencia, sólo estaban estableciendo básicamente que una comunidad podía pedir su concesión y que no puedo ir más allá del territorio de la comunidad, pero ahora todas esas posibilidades rompen esa limitante.

Recalcó, “no hay ninguna restricción hasta el momento en el tema de las frecuencias pero todavía está pendiente una batalla que esta afuera de estos lineamiento y tiene que ver con la norma técnica sobre la separación de estaciones de 800 a 400 kilohertz. Por otro lado, abriga la posibilidad de que medios comunitarios que han esperando una solicitud en zonas como el Distrito Federal puedan ingresar al cuadrante al eliminarse esta limitación de que no hay espacio y se hace este nuevo acomodo de los espacios por ejemplo en Neza, en el Ajusto que están dentro de la zona metropolitana obtuvieran su concesión”.

Una vez que se dieron a conocer estos lineamientos públicamente la Organización Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad lanzó un comunicado que dice: Estamos convencidos que estos Lineamientos redundarán en la facilitación del otorgamiento de concesiones de uso social indígena a los pueblos y comunidades indígenas del país; lo que promoverá que se preserven y enriquezcan las lenguas, los conocimientos y todos los elementos que constituyen la cultura y e identidad indígenas de dichos pueblos y comunidades.

De esta manera, se extendió la invitación al Foro Nacional de Devolución y Difusión de Resultados de la Consulta Indígena sobre los Lineamientos para el Otorgamiento de Concesiones que tiene por objeto, de conformidad con el Protocolo de Implementación de la Consulta Indígena elaborado en coadyuvancia con la CDI, hacer del conocimiento de los pueblos y comunidades indígenas el Informe Final de la Consulta Indígena, así como los Lineamientos adoptados por el Pleno, el cual tendrá lugar en el auditorio de la Sede Alterna del Instituto ubicada en Avenida Insurgentes Sur número 838, piso 1, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, en México Distrito Federal, el próximo jueves 16 de julio de 2015, a partir de las 16:00 horas.

Este Foro también será transmitido a través del portal de Internet del Instituto, así como del Sistema de Radiodifusoras Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI).

Descarga Lineamientos sobre el otorgamiento de Concesiones (Consulta Indígena)

Descarga Informe Final de la Consulta Indígena IFT

Presentación del libro Haciendo Milpa

Poster Haciendo Milpa DFSe trata de la recopilación interesante de los pensamientos de los propios comunicadores y radialistas que surgen de la experiencia de hacer radio en comunidades. Señaló Huerta, muchos de conceptos no se encuentran en ningún libro de comunicación y por primera vez se incorporan en algo escrito el resultado de un encuentro de varios formadores de comunicación indígena.

Este encuentro será en memoria del radialista Carlos Plascencia, quien falleció el pasado 21 de junio y quien participó en el encuentro de formadores. También se espera que estos eventos sirvan como oportunidad de conocer a representantes de radios indígenas de todo México que dieron su palabra en la consulta sobre los lineamientos.

La presentación de llevara a cabo el día jueves 16 de julio en la biblioteca BS IBBY ubicada en Goya núm. 54. Col. Mixcoac. México D.F a las 6 pm. Para mayor información visita la página ww.redesac.org.mx

También te podría gustar...