Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Da inicio jornada de movilizaciones en defensa de la energía; convoca: Unidad Patriótica

Escucha el reporte

Descarga

web-31-agosto-10Por Adriana Aguilar

“Es un mensaje al poder, es un mensaje a la sociedad mexicana, pero también, a esas petroleras internacionales: no serán bien recibidas si se firman esos contratos que serán ilegales, que serán piratas, que serán contrarios a la Constitución.” Jesús Ramírez Cuevas

La Unidad Patriótica por el Rescate a la Nación, coalición integrada por intelectuales, artistas, sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, civiles y de derechos humanos; anunció el inicio de una jornada nacional para impedir la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales en materia energética. La jornada inició el 7 de noviembre con una marcha y tiene contemplado un Cerco al Congreso de la Unión, acciones en diversas ciudades del país y un éxodo desde distintos puntos del territorio nacional hacia la Ciudad de México. El Cerco en el Congreso de la Unión y el éxodo iniciarán una vez que se comience la discusión de la Reforma Energética en las Cámaras.

Jesús Ramírez Cuevas, secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), comentó que las empresas petroleras trasnacionales no sólo llegarán como actores económicos sino también políticos y añadió que “recientemente Chevron, Exxon, han sido actores políticos en diferentes regiones donde se produce petróleo: Nigeria, Ecuador, etc. donde tienen conflictos, [incluso] el propio Argentina y hasta Brasil”.

The Wall Street Journal dio a conocer que el PAN y el PRI han establecido acuerdos en los que se prevén, como parte de la Reforma Energética, no solo contratos de utilidad compartida sino también la posibilidad de que el gobierno otorgue contratos de servicios, participación en los beneficios y la producción, así como licencias a través de las cuales se otorgaría mayor control operacional a las empresas sin necesidad de la intermediación de Pemex. Para Jesús Ramírez Cuevas, este tipo de acuerdos no son nuevos y mencionó algunos de los funcionarios que están relacionados con actos de corrupción en la administración del sector energético: Adrián Lajous, ex director de Pemex; Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Juan Bueno Torio, diputado del PAN; Felipe Calderón; Georgina Kessel, ex secretaria de Energía; Emilio Lozoya Austin, director de Pemex; Jesús Reyes Heroles, ex director de Pemex.

Actualmente, alrededor del 50% de la energía producida en el país proviene de empresas privadas, esta situación contraviene el artículo 27 constitucional que establece que sólo el Estado puede desarrollar esa actividad.

El secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena comentó, respecto a la generación de las llamadas energías limpias,  que “el 29 de abril se aprobó una ley de energías renovables, sin embargo, en las letras chiquitas del artículo 21 de esta ley, se establece que como ocurre ya en los contratos que CFE tiene con los productores independientes de electricidad, a las empresa como Iberdrola, como Unión Fenosa -que están estableciendo los ventiladores para producir la electricidad- se les va a pagar por la capacidad instalada y no por la electricidad producida, lo cual es una aberración jurídica, empresarial y por supuesto contraria al interés nacional”.

Para mayor información sobre las acciones de la Unión Patriótica por el Rescate a la Nación (UPRN) se puede consultar la página de la coalición.