«Da Vinci» nos vigila: Alberto Escorcia

♦ La desaparición de Trending Topic  #YaMeCansé es “tecno censura”

Escucha el reporte


Descarga
espionaje

Por Geraldina Lázaro

El uso de las redes sociales para la protesta social cobra fuerza día con día. Ya no sólo es visto cómo una plataforma para chatear o mandar correos. Todo lo contrario, se ha convertido en una útil herramienta que trasciende fronteras en segundos y en la cual diversos sectores de las sociedades del mundo han encontrado solidaridad y sí un medio masivo de comunicación.

Por otro lado, gobiernos de varios países han bloqueado totalmente redes como Twitter en los momentos más álgidos de movimientos populares. Pero también han hecho de ésta tecnología su principal herramienta para el uso de vigilancia.

En México, el gobierno federal gastará más de 4 mil 600 millones de pesos para equipar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) con tecnología para recolectar información de inteligencia en campo, informática y de redes.

Alberto Escorcia, activista y coordinador de #YoSoyRed, nos explicó algunos antecedentes de la inversión en éstas tecnologías, data del mandato de Felipe Calderón que se presume adquirió FinFisher promocionado como un software para oficiales de seguridad nacional, a quienes se les explica que el programa se instala de forma inadvertida en las computadoras y otros dispositivos de los “sospechosos”. Unos de lso software que se utiliza actualmente, el cuál el bloguero identifica, es el llamado «Da Vinci», mismo que ya no requiere de una conexión a internet para infiltrarse batsta con que emita algún tipo de señal, telefónica, bluetooth, etc.

Recientemente, la protesta social mexicana que se ha mantenido muy activa en Twitter a raíz de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Fue la sociedad mexicana apoyada a nivel mundial que el #YaMeCansé, frase que expresó el procurador Jesús Murillo Karam cuando era cuestionado por reporteros justo después de informar públicamente sobre los testimonios dicen confesar los hechos perpetrados contra los normalista.

Fue justamente ésta frase que adoptó la contraparte para propagar el descontento social por los 43 estudiantes, que de acuerdo con información de Twitter se mantuvo por 27 días en la lista del Trending Topic, desapareció abruptamente.  Escorcia quien coordina el sitio web Lo que sigue, nos explicó lo siguiente.

Se presume que el CISEN sabía de los nexos del ex alcalde de Iguala Jose Luis Abarca con el crimen organizado. Esto fue declarado pro el hoy también ex gobernador Ángel Aguirre, aseguró haber tenido reuniones con el delegado de la PGR, del CISEN y militares, a quienes comunicó lo que sabía sobre José Luis Abarca.

Con ello, crecieron las fuertes críticas hacia éste Centro de Investigación sobre su labor y el papel que tiene para con la sociedad. Pues para el caso Ayotzinapa ha dejado un mal sabor de boca.

Por otro lado, Reporte índigo dio a conocer que el mismo CISEN  fichó a Vidulfo Rosales Sierra por su activismo desde el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el asesoramiento a los padres de los estudiantes desaparecidos. Lo califican como radical.

Éste medio, asegura tener en su poder la red de vínculos de activistas ligados con grupos subversivos del estado de Guerrero fichados por el Cisen.  Red que n sólo se concentra en Rosales Sierra  y Barrera Hernández, también perfila las personalidades y activismo de los líderes Bruno Plácido Valerio, de la UPOEG; Eliseo Villar Castillo, de la CRAC; Bertoldo Martínez Cruz, del FODEG, y Ubaldo Segura Pantoja, del FPR.

Además de estos a Ernesto Gallardo Grande, alias “Comandante Neto”; Gonzalo Torres Valencia, alias “Comandante Gonzalo”; Crisóforo García Rodríguez, comandante Guerrero, y Cualido Ortega Mendoza.

Del Movimiento Popular Guerrense se menciona a Ramos Reyes Guerrero, Minervino Morán Hernández, René Fuentes Acevedo, Sidharta Valencia Cantú, Mario Zamora Maldonado, Arturo Valencia Cantú, Taurino Rojas, Juan Tenorio Villegas, César Tito López y René Fuentes Acevedo.

También te podría gustar...