Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

Dañan nuestros derechos indígenas con siembra de soya transgénica: Leydi Pech, meliponicultora de Campeche

Escucha el reporte


Descarga

Soya
De la SCJN

Las comunidades mayas y apicultores estamos esperando una sentencia favorable hacia nosotros, que tenemos más de tres años en el caso. Yo creo que ya es momento de que la SCJN nos tome en cuenta por todos los problemas que estamos viviendo (…)

Consideraciones precautorias, por si hubiera posibilidad de siembra de soya transgénica afectara a la salud…

Para nosotras es importante, ya que hemos llegado hasta la SCJN con el caso, que el tema en este momento (…) es que estamos esperando si el fallo, la sentencia, si va a reivindicar todo el daño que se ha ocasionado, qué va a suceder con las comunidades indígenas que estamos afectados, qué va a pasar con nuestros derechos como comunidades… entonces es un tema muy importante y nuestra posición nos hace decir “ya no más”. No más deforestación, ya no más plaguicidas. Lo que estamos buscando, lo que quieren las comunidades es esto: que se pare, que se frene porque ya no más violación a nuestros derechos, al ambiente, al lugar donde vivimos.

… ojalá que la SCJN, que los ministros tomaran en cuenta toda esta parte, sería algo histórico para nosotros las comunidades indígenas.

Los daños que ha causado la siembra transgénica…

Lo más importante: el daño a la violación a nuestros derechos a vivir en un ambiente sano. Nosotros, en el tema de la apicultura, es una actividad importante, sustentable económica y ambientalmente, una actividad que hemos cuidado y trabajado las comunidades.

Es una lástima que con todo este modelo de la agricultura industrial que se está implementando en el municipio de Hopelchen realmente se ve afectado, que puede acabar.

Por otro lado está el tema de la salud, lo que nosotros estamos preocupados  es porque el modelo de agricultura, la siembra de transgénicos, en este caso la soya, los va a afectar de gran manera en el tema de la salud por el tema de pesticidas. Entonces el tema ahorita es el tema ambiental, de la salud, de la apicultura… que es algo importante. También el daño a la deforestación en las comunidades.

Sobre la Apicultura…

La apicultura se ha visto afectada por la disminución de la producción de miel. Hay contaminación. La disminución se debe a las grandes deforestaciones que está habiendo, entonces se están perdiendo las especies, la flora del néctar que requieren las abejas. Por eso, los árboles que tienen 50, 100 años que se han deforestado y que eran donde las abejas recolecta el néctar. Hay una disminución importante en la producción de miel.

Esta disminución de la cantidad de miel, el volumen de miel, si lo vemos reflejado en el tema económico, es una pérdida también para la economía de las familias campesinas, porque las familias campesinas dependemos de la miel. La miel, el tema de la apicultura siempre ha sido un sustento importante en las familias, entonces sí ha habido gran pérdida, si se está contaminando o no la miel.

El tema de Monsanto no es “va a aumentar” el volumen de producción de miel, al contrario, ya disminuyó el volumen de la producción de la miel. Es una gran realidad que mucha gente no lo sabe.

Por otro lado están los riesgos de la contaminación por el polen transgénico de la soya. Entonces eso se lo vamos sumando y a los apicultores, cuando se exporta la miel, se piden los análisis para demostrar que la miel que se está exportando a Europa, sea libre de rastros de soya transgénica. Y eso no lo paga la empresa que acopia la miel, se lo descuentan al apicultor.

Entonces, lo que nosotros estamos buscando es que por qué nosotros tenemos que entrar en este proceso de demostrar que la miel que se produce es limpia, cuando viendo que se pueden dar las condiciones, se pueden generar las condiciones ambientales que garanticen que la miel que se produce en la Península de Yucatán sea libre de transgénicos.

Consulta Indígena sobre soya transgénica…

Yo creo que el tema de la consulta debió de ser antes, antes de que esos permisos fueran otorgados. Ahora el daño es visible y está presente, lo tenemos, está. Yo creo que más que pensar en el tema de la consulta es en el tema de la reparación de daños. ¿qué va a pasar con todo eso que ya está afectado?

Entonces yo creo que en este momento, el que nos consulten, si se diera el caso, tendría que ser una consulta dirigida para las comunidades mayas, a los afectados. Tendría que ser en nuestra lengua, donde nosotros pudiéramos entender de qué se trata una consulta, donde nos tomarán en cuenta con visiones de vida también, todo nuestro medio ambiente, no sólo es un sí o no a la soya sino qué implica la siembra de soya, qué consecuencias la entrada de los transgénicos.

Tema complejo el tema de la consulta. Lo que estamos esperando es que sea favorable para las comunidades indígenas.

Más de 63,000 firmas apoyan que se mantengan los amparos…

Ha sido un esfuerzo muy grande y agradecemos a todos los que se sumaron a esta lucha, eso demuestra que nosotros las comunidades existimos, que hay mucha gente que todavía cree y tiene confianza en las comunidades indígenas, que todavía ve importante el cuidado de nuestro medio ambiente e importante que todos estemos en armonía, tanto las comunidades, el medio ambiente, los que están en la ciudad, porque todo se relaciona. Si algo se desequilibra en esta naturaleza, todos estaríamos perjudicados.

La suma de esfuerzos nos dice que es algo preocupante lo que está sucediendo y que nosotros no lo estamos inventando, que es una gran realidad, que la afectación ya lo tenemos.