Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Alianza Cívica muestra irregularidades en la elección

cnnexpansion

Impugnarán los resultados de los comicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación presentando las pruebas de las diversas irregularidades en la elección. En entrevista con Héctor Díaz Santana observador nacional de los comicios electorales menciona que Ya Alianza Cívica, movimiento nacional y ciudadano que actualmente impulsa el “programa de Transparencia y Rendición de Cuentas para una Democracia con Resultados para la Gente”, dio a conocer un estudio basado en la información de observadores electorales en las pasadas elecciones del 1 de julio.

El estudio de Alianza Cívica se realizó en 21 Estados de la republica: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán con la participaron más de 500 observadores que contempló una muestra estadística representativa con un nivel de confianza estadística de 95%.

La principal violación fue la secrecía del voto utilizando niños acompañando a votar a diferentes ciudadanos en diferentes ocasiones, los llamados halconcitos, que daban cuenta de el voto acordado asentado en las boletas. El Estado de México, Jalisco, Coahuila, Jalisco Puebla y Yucatán son los estados donde se presentan las mayores irregularidades de este tipo.

Reportaron la presencia de las llamadas mareas, es decir, representantes de partido o gente de un partido político que de manera intimidatoria se colocaron atrás de los funcionarios de casilla. Observaron que la principal irregularidad fue la. Había personas con listas de votantes, que iban palomeando en listados diferentes a la lista nominal de electores; o bien personas hablando en la fila o antes de que llegaran con los ciudadanos, haciendo alguna forma de presión.

Iván Fernández

Escucha la entrevista

Leer más

Héctor Díaz Satana, observador de los comicios electorales mexicanos