Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

De enero a octubre de 2014 se han encontrado 53 fosas clandestinas en el norte de Guerrero: Román Hernández de Tlachinollan

♦ Apenas conocemos una pequeña parte de la violencia

Escucha el reporte


Descarga

fosas-clandestinas

Román Hernández quien forma parte del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” afirmó que la violencia hoy evidenciada en el estado de Guerrero no es nueva. El argumento de Hernández, se basa en el registro noticioso local, pues se sabe que tan solo del mes de Enero a Octubre de éste mismo año, sea han contabilizado 53 fosas clandestinas, incluidas las 19 destapadas luego del ataque y desaparición de los Normalistas de Ayotzinapa. Aunque no hay un número oficial, los restos oscilan entre los 128 cadáveres, en tal sólo diez meses.

“En Guerrero hay mucha consternación, cuando se presentan más avances nos damos cuenta de la brutal violencia en Iguala y en otras partes del estado desde el año 2011. Del fenómeno de violencia que existía o existe, apenas conocemos una pequeña parte.”, exclamó Román del DDHH Tlachinollan.

Las preguntas obligadas sobre estos hallazgos: ¿Si no son los normalistas, entonces de quien son los restos, no tienen deudos? a esta interrogante se suma otra aún más alarmante ¿quién o quiénes son los responsables?, sobre este tema, Hernández respondió que “frente a un estigma generalizado que ha propagado el gobierno federal y del estado, esta violencia sólo se ha generado entre personas del crimen organizado…cuando presentan personas o hayan fosas se volvió común pensar que sólo ocurrió entre personas involucradas con delincuentes del crimen organizado”. Agrego que “la situación en la que prevalecen estos asesinatos es de impunidad, es el acicate más grande para que se sigan cometiendo este tipo de atropellos”.

Bruno Placido líder de la Policía Comunitaria en Guerrero ha planteado que México es víctima de una lucha de poderes. Desde el Centro de Derechos Humanos, reflexionó Román Hernández que gran parte de la sociedad está cayendo en el hartazgo y en respuesta a ello, han surgido consejos de ancianos como en Cherán, surgen movimientos indígenas y emergerán más asambleas con el fin de buscar nuevos espacios de interacción política, el movimiento social no se va a detener y prevalecerá ante la clase política”, finalizó.