De la Memoria a la Esperanza: 25 años del Frayba

Escucha el reporte

Descarga

Logo-25-años

Por Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas / Red de Comunicadores Boca de Polen

Fundado el 19 de marzo de 1989, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, celebra su 25 aniversario, como parte de dicha celebración, realiza un Foro Internacional de Derechos Humanos: “De la Memoria a la Esperanza” durante los días 17, 18 y 19 de marzo del 2014, bajo tres ejes de análisis específicos:

 

Derechos de los Pueblos Indígenas: Tierra y Territorio; donde la defensa del territorio desde los Pueblos es vital para la continuidad de las alternativas de vida al sistema neoliberal de despojo.

En este panel se conto con el testimonio del comité de derechos humanos Samuel Ruiz de Chicomuselo, Chiapas, testimonio de las autoridades de Vicam, Sonora y el testimonio de la asamblea popular de Huehuetenango, Guatemala.

 

Memoria, Justicia y Verdad: recordando los desafíos en la construcción de una justicia integral, en la edificación de una armonía comunitaria contraria a las políticas de exterminio de los gobiernos y ante sus instituciones decadentes, que hasta el día de hoy mantienen en impunidad crímenes de lesa humanidad.

En este panel se conto con el testimonio de los desplazados de Banavil, Tenejapa, Chiapas, el testimonio  de las fuerzas unidas por nuestros desplazados en mexico, y el testimonio de mujeres ixiles de Guatemala.

 

Militarización y conflicto armado; Haciendo referencia a la estrategia de seguridad de los Estados y los intereses de multinacionales ligadas al sistema capitalista, fundamentan el ejercicio militarista y de guerra, como una expresión de poder en confrontación directa con quienes, desde otras miradas y visiones del planeta, van caminando hacia un horizonte más humano.

En este panel se conto con el testimonio de los sobrevivientes de la zona norte, zona baja de tila Chiapas, el testimonio del centro de derechos humanos tlachinola guerrero y el testimonio de la doctora maria Julieta hernandez, del salvador.

 

Son días de reconocernos en la historia, bajo el símbolo esperanzador de nuestra construcción colectiva. Reconociendo a nuestras abuelas y abuelos que han construido esta obra de dignidad, misma que ha permitido hermanar a pueblos en solidaridad y dentro de la diversidad, para seguir caminando con inspiración y fuerza en el sendero de procesos sociales de libertad.

También te podría gustar...