De París a Bolivia, exigen la aparición con vida de los 43 a un año de su desaparición

Escucha el reporte


Descarga

global ayotzi

Por Sofía Huerta

El sábado se reunieron ciudadanos mexicanos y extranjeros para ser parte de la marcha que encabezaron los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Las protestas para exigir justicia a un año de su desaparición forzada se llevaron a cabo a nivel nacional e internacional. En París, Canadá, Bolivia, Londres, Estados Unidos; en Alemania, Chile, Venezuela y otros países, levantaron la voz y exigieron la aparición con vida de los 43.

En Berlín, manifestantes realizaron actividades culturales y una rodada. “La democracia en México es un fraude”, “México es una fosa masiva”, se leyó en las pancartas que acompañaron las protestas.

En Estados Unidos, estudiantes de la Universidad de Brown, en Rhode Island, también se unieron. En Madrid se realizaron manifestaciones culturales como la lectura de poemas y presentaciones musicales. Además que se realizó una vigilia en la Embajada de México.

En Reino Unido, las personas se concentraron en la Embajada para exigir justicia por el caso Ayotzinapa.  En Suiza, colocaron 43 veladoras y carteles con la leyenda “¿Dónde están los 43 estudiantes?”. En Paris, colocaron la escultura del más  43, que representa no sólo la desaparición de los normalistas, sino de los más de 20 mil desaparecidos en México.

Sin embargo, la muestra de apoyo más significativa fue la en la capital boliviana, La Paz, donde se realizó una marcha pacífica que inició a las 10 de la mañana. “Vivos se los llevaron, Vivos los queremos” fue la consigna principal de la protesta donde participó la hija del presidente Evo Morales, Evaliz.

Evaliz Morales encabezó un plantón ese mismo día después de la marcha frente a la Embajada de México, donde pidió justicia para los 43 compañeros y resaltó el carácter pacífico de la movilización:

Es una iniciativa de todos los jóvenes, y ha surgido para no olvidar a los 43 compañeros, informó.

Evaliz, de 21 años, indicó que la iniciativa fue promovida por un grupo de profesionales de la carrera de trabajo social y normalistas bolivianos que «han decidido no olvidar esta fecha importante».

“La convocatoria ha sido abierta esto ha sido planteado por los trabajadores sociales también y los normalistas también se han unido a esta convocatoria porque ellos han decidido hacer algo, no olvidar esta fecha importante para nosotros”, informó

Asimismo, los asistentes firmaron un pronunciamiento que hace eco a las demandas de los padres de los 43 normalistas, que será entregado a la representación mexicana en Bolivia, el lunes 28 de septiembre. Al finalizar los pronunciamientos   se llevó a cabo un acto cultural.

Cabe destacar que hasta el momento, la hija o hijo de ningún otro jefe de Estado se manifestado por la situación.

Las protestas y acciones por el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se llevaron a cabo en diversas ciudades del mundo y del país. El rechazo de la “verdad histórica” a nivel nacional e internacional es evidente; varias universidades, movimientos sociales, organizaciones civiles y extranjeros se unieron a los miles de mexicanos que salieron el sábado 26 de septiembre a las calles de la Ciudad de México para acompañar a los padres de los 43 y unir fuerzas.

También te podría gustar...