Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

Declaración Patrimonial de funcionarios no debe estar a voluntad: Guillermo Ávila de Fundar

♦ Entramado institucional no permite que regulaciones anticorrupción

Escucha el reporte


Descarga

corrupción

Guillermo Ávila asesor del área de Transparencia y Rendición de Cuentas del Centro de Análisis e Investigación Fundar dijo que ante la crisis de credibilidad y legitimidad, tendría que haber acciones mucho más puntuales y contundentes en el combate a la corrupción y que incluya medidas de investigación de prevención “Hay un apoyo público a la creación de un sistema nacional de anticorrupción, esta iniciativa se traslada al poder legislativo pero sigue siendo una medida acotada”.

Para Ávila, el objetivo es identificar si existen elementos para hacer una investigación acerca del conflicto de interés, esa definición será trabajo de las autoridades correspondientes. Añadió que la declaración patrimonial tendría que tener específicamente pues en el caso de varios funcionarios incluye la declaración de su conyugue.

Comentó el asesor que se ha intentado modificar reglamentos sobre la declaración patrimonial pues sólo depende de la voluntad del servidor público. Por otro lado, la autoridad que reguarda y revisa estas declaraciones patrimoniales no tiene la facultad de hacerla pública porque así está establecido en la ley.