Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

Dejar en manos de los campesinos el manejo forestal del Nevado de Toluca: reto frente al cambio de categoría

Escucha el reporte

Descarga

imagen1

Por Nadia Ortega

 

A través de un decreto publicado el pasado 1 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Enrique Peña Nieto canceló el estatus de Parque Nacional otorgado por Lázaro Cárdenas al Nevado de Toluca.

Se abren las puertas a organizaciones privadas, como el grupo Atlacomulco para realizar actividades como la construcción de infraestructura dentro de las 53 mil  hectáreas de la región.

Gustavo Sánchez Valle, Presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales considera que para que no existan confrontaciones futuras a partir del conocimiento de dicho decreto, se deben tomar medidas específicas con los propietarios para que éstos tengan conocimiento de las alteraciones que puede sufrir el territorio “el gran reto de quienes han impulsado esta recategorización es favorecer e impulsar un diálogo con las comunidades forestales, dueñas de esos predios ubicados en el Nevado de Toluca, sólo así se podrá logra un manejo del territorio en manos de los campesinos”, expresó Sánchez Valle.

Sin embargo, el decreto expedido por el actual presidente ya ha generado reacciones de protesta. Ejemplo de ello, ocurrió el pasado 31 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde académicos, estudiantes y ambientalistas manifestaron su descontento a través de una carta dirigida al titular de la SEMANART, Juan José Guerra Abud, en la que se les exigen los estudios con base en los cuales se determinó la elaboración del escrito.