Search
Sunday 5 July 2020
  • :
  • :

Dejó 2012 estela de violencia contra defensoras

yancui.com

El 2012 fue un año funesto para la libertad de expresión y para la defensa de los Derechos Humanos, ya que continuaron las agresiones contra periodistas y activistas.

En el año que recién concluyó los ataques contra periodistas y defensoras y defensores de los Derechos Humanos (DH) fueron una constante, según reportes de Amnistía Internacional (AI), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

De acuerdo con las investigaciones, las agresiones fueron desde las amenazas, el hostigamiento, las detenciones arbitrarias, la desaparición, las agresiones físicas y los asesinatos, y en este contexto por primera vez se presentó un análisis que desentraña las diferencias de género de esta violencia.

En octubre pasado CIMAC presentó el “Informe Diagnóstico de Violencia contra Mujeres Periodistas”, que documenta las desigualdades de género en el ejercicio de esta profesión y los tipos de violencia que padecen las informadoras.

Se detectó que las periodistas viven violencia psicológica a través de amenazas contra sus hijos o familiares y violencia sexual por medio del acoso, además de condiciones precarias de empleo.

Los testimonios recogidos por CIMAC durante los últimos 12 meses indican que hubo 35 agresiones a mujeres periodistas, además de un asesinato, una desaparición y el exilio de otra comunicadora.

Radio CIMAC

Escucha el reporte