Search
Sunday 20 September 2020
  • :
  • :

Demanda Colectiva en contra de la siembra de maíz transgénico en el TPP

♦  Éste recurso jurídico permite la conservación, utilización y participación justa: René Sánchez Galindo

♦ Es una herramienta para visibilizar violaciones a los derechos de los mexicanos: Miguel Concha

Escucha el reporte


Descarga

no monsanto

Por Iván Fernández/Geraldina Lázaro

Las grandes empresas que producen y comercializan semillas transgénicas y el propio gobierno federal han interpuesto 72 apelaciones ante el Poder Judicial para que se autorice la siembra masiva de maíz patentado en el campo mexicano. Estas acciones legales buscan revertir la medida precautoria que otorgó hace un año un juez federal y que impide que la SAGARPA otorgue los permisos a las transnacionales tanto que no se resuelva el juicio por la demanda de acción colectiva que tiene por objeto impedir la siembra de grano transgénico en México.
René Sánchez Galindo abogado de Colectivas A.C. explicó que la pretensión de demanda es declarativa y enlistó los siguientes aspectos que la definen: “1) hay presencia ilegal de transgénicos en México, 2) se violan derechos de salud, de alimentación y de diversidad biológica, derecho a la cultura de los pueblos originarios y 3) Abrir las puertas a la siembra transgénica en gran escala atenta contra el derecho a una diversidad biológica. La demanda colectiva representa la posibilidad de abrirse a otros ámbitos, tanto conservación como la utilización sostenible y la participación justa y equitativa de generaciones actuales”.
En la presentación de ésta demanda ante los garantes del Tribunal Permanente de los Pueblos Magdalena Gómez y Jorge Fernández como parte de la ampliación del expediente “Violencia contra el Maíz, la soberanía alimentaria y autonomía de los pueblos” enfatizaron el desvió del poder por parte del Estado Mexicano.
Por su parte Miguel Concha solicitó al TPP capítulo México sus recomendaciones al Estado Mexicano que litiga en favor de los intereses privados de las corporaciones “en lugar de proteger la diversidad del maíz y el derecho humano a su acceso”.
La demanda colectiva contra el cultivo de maíz transgénico y la suspensión en la autorización de permisos de siembra se ha convertido en una herramienta para hacer visibles las grandes y sistemáticas violaciones a los derechos de los mexicanos, añadió Miguel Concha.