Denuncian comunidades indígenas de Chiapas espionaje y hostigamiento de Ejército Mexicano

  • Los primeros resultados de la Ley de Seguridad Interior: Frayba

Denuncian, 120 comunidades indígenas de la organización Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres, el acoso y espionaje por parte del Ejército Mexicano, una vez que en el traslado de sus productos del campo la cabecera municipal está siendo decomisada en la carretera federal Palenque- Benemérito de las Américas en acciones irregulares.

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, ha documentado esta situación y aseguran se trata de los primeros resultados de la aplicación de la llamada Ley de Seguridad Interior.

 

Anteriormente, mencionaron los campesinos convocantes que tenían permiso de trasladar sus productos con una constancia expedida por la autoridad de las comunidades, validada también en revisiones militares y policiacas. Sin embargo, esta situación cambió de 2010 a 2017, las comunidades perdieron esa libertad de tránsito

 

Después de estos hechos, las comunidades y ejidos de Palenque han reportado mayor vigilancia y patrullajes militares en la región, así como un incremento de retenes intermitentes de elementos del Ejército mexicano.

 

Las comunidades que viven sobre la llamada carretera fronteriza sur en los municipios de Palenque, Ocosingo, Chilón y La Libertad (tseltales, choles, tsostiles, zoques y mestizos) señalan a elementos del 18 Batallón de Infantería, del Ejército mexicano, con sede en Tenosique, Tabasco, México como responsables de los actos de espionaje y hostigamiento.

 

La organización de Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres se constituyó el pasado 20 de septiembre para dar frente a los actos violentos a los que están sometidos, la conferencia de prensa de este miércoles lanzaron un llamado a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) de dar cese el hostigamiento, la violencia y el espionaje a dichas comunidades involucradas en defender sus derechos humanos.

Más información: Ejército mexicano realiza espionaje a pueblos originarios en Chiapas

Información de Vladimir Contreras Escamilla

Producción Geraldina Lázaro

Escuchemos algo de lo que se dijo durante la conferencia de prensa:

Denuncia Frayba y PADUC

 

También te podría gustar...