Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

Denuncian violaciones a sus derechos y expresan sus propuestas 1600 mujeres en Encuentro Feminista

Escucha el reporte

Descarga

feminicidios

Por Adriana Aguilar

Del 25 al 27 de agosto se reunieron en la Ciudad de Guadalajara alrededor de 1600 mujeres para celebrar el IX Encuentro Nacional Feminista. El objetivo fue discutir cómo convertir al feminismo mexicano en un verdadero interlocutor en la decisiones de Estado para contribuir al abatimiento de la violencia que cobra la vida de más de mil 800 mujeres cada año, que impide el ejercicio de sus derechos humanos a indígenas y campesinas, que ha deteriorado el salario de más de 16 millones de trabajadoras y ha restringido el derecho al aborto legal de las mujeres en 18 entidades del país.

Durante los tres días de trabajo, se realizaron mesas de discusión cuyos resultados fueron presentados ante el pleno. Una de las participaciones más destacadas fue la de las jóvenes feministas integradas en el Jofen, quienes leyeron un posicionamiento generado de la discusión entre un grupo de 54 jóvenes diversas: lesbianas, bisexuales, heterosexuales, indígenas, mujeres afrodescendientes, trabajadoras, desempleadas y estudiantes, organizadas en partidos o de manera independiente, de los estados de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Aguascalientes, Estado de México, DF, Baja California Sur, Chihuahua y Puebla.

En el Encuentro, las mujeres indígenas se hicieron presentes, y aunque no todas se asumieron como feministas, sí demostraron que en sus comunidades  desarrollan una ardua labor por mejorar las condiciones de vida de las mujeres y, en general, la de sus comunidades.

Entre las exigencias más importantes, se encuentra la creación de consejos o contralorías ciudadanas para vigilar el trabajo del Estado en materia de derechos de las mujeres.

Las feministas coincidieron en una agenda en común concentrada en cuatro ejes: repudio a todas formas de violencia contra las mujeres, a favor de los derechos sexuales y reproductivos, a favor del derecho a decidir sobre su propio cuerpo  y el derecho a no ser discriminadas por su condición de género y orientación sexual.