Derechos Humanos en Jalisco, reporte del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD

Escucha el reporte


Descarga

dh jalisco

Por Arturo Espinoza de Territorios de la Universidad de Guadalajara

El trabajo que hacemos en el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y su conexión con las realidades que denuncian una situación límite para la dignidad de cientos de personas en Jalisco, desafortunadamente indican que estamos en una fase regresiva y de descomposición para la vigencia de los derechos humanos.

 

La mañana del 28 de abril de 2015, se presentó el Informe Sobre la Situación de los Derechos Humanos en Jalisco 2014, con la presencia de Paola Lazo y Gerardo Moya, miembros del CEPAD, así como tres de los colaboradores del informe.

 

Mario López, del Observatorio Ciudadano del Agua, presentó un resumen de su artículo publicado en el Informe 2014 del CEPAD. Señaló las irregularidades existentes en la construcción de la presa El Zapotillo y cómo las autoridades han intentado acallar las manifestaciones que se han presentado en contra del trasvase del agua del Río Verde a Guanajuato.

 

Por su parte, Cinthia Ramírez, quien es abogada del CEPAD, señaló las intenciones que hay en el Congreso de Jalisco –a través de la diputada del PAN, Gabriela Andalón- para regular las manifestaciones. Esto ha sido avalado por el propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), y representa una intención por acotar los derechos a la libre expresión de las ideas, a la manifestación y a la reunión y asociación.

 

En cuanto a desapariciones forzadas, el periodista Darwin Franco, ofreció un panorama sobre la situación de los desaparecidos y sus familiares. La Fiscalía, dice, presume que tiene un nivel de efectividad que dista mucho de la realidad. Las familias sufren un calvario al enfrentarse a la inactividad de la dependencia, y a los malos tratos de los funcionarios.

 

Por último, Gerardo Moya compartió un pronunciamiento del CEPAD sobre la compleja situación de los derechos humanos en Jalisco.

 

Se respiran aires de rompimiento con lo establecido, y también el surgimiento de lo nuevo cuyo centro se encuentra en la exigencia de los derechos de aquellos y aquellas que más lo requieren: las personas torturadas, excluidas, «eliminadas» por un sistema que quiere permanecer.

 

Dice la Declaración Universal de los derechos humanos, que “Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estamos de razón y conciencia, debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros”. Esta afirmación no pretende tener una comprobación fehaciente, sino que es una apuesta, una apuesta que implica un “modo de ser y de estar” en el mundo; a ello le apostamos hoy.

 

El informe contiene además textos sobre los temas del despojo territorial de la comunidad indígena de Mezcala, en el municipio de Poncitlán; represión policiaca y detenciones arbitrarias en manifestaciones; cultura de paz y la situación de tortura en Jalisco.

 

El informe puede ser consultado en línea, en este link:

https://www.dropbox.com/s/25f8oi4xgqlj77g/IFORME%20CEPAD%20LISTO5.pdf?dl=0

También te podría gustar...