Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

Desalojan campamento de maestros de la CNTE en San Cristóbal de las Casas, recopilación de los hechos

  • Con armas de fuego y gas lacrimógeno atacaron nuestro campamento: Sección VII de la SNTE-CNTE Chiapas
  • Gobierno asegura que fue un «operativo disuasivo»
  • Bloquean calles principales de San Cristóbal  en  repudio al desalojo violento

Foto: Medios libres

Un grupo de personas encapuchadas desalojó de manera violenta el bloqueo de maestras y maestros que la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) mantenía en el tramo carretero San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 27 de junio. Este hecho ha dejado por el momento un saldo de treinta heridos.

Alrededor de las 12:30 horas del 20 de julio, cerca de un centenar personas encapuchadas y armadas con palos y armas de fuego provenientes de San Juan Chamula, así como 10 camionetas de la policía estatal y municipal entraron al bloqueo que estaba conformado por maestras, maestros, padres y madres de familia, integrantes de organizaciones sociales, representantes de barrios y colonias de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo a la información difundida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), elementos de la policía lanzaron gases lacrimógenos y dispararon armas de fuego. «Por el momento, se tiene conocimiento de dos personas heridas con arma de fuego, quienes ya fueron hospitalizadas e identificadas como Romualdo Guadalupe Urbina Estrada, maestro de la zona de San Andrés Larráinzar, que al parecer sufrió una herida de bala; y Jorge Alberto Fonseca, de la Zona de Teopisca». Sin embargo, miembros de la coordinadora e integrantes de las organizaciones reportaron a 30 compañeros heridos.

Foto: Colectivo Tragameluz

Por su parte, la maestra rural Eréndira López, declaró para el portal Chiapas Paralelo, que el grupo de encapuchados y la policía “entraron portando armas de fuego, palos y piedras. Empezaron a golpear a las mujeres que estaban preparando la comida, a destruir las casas de campaña a las que les prendieron fuego. Nosotros nos replegamos y concentramos en la plaza de San Cristóbal”.

El coordinador regional de la CNTE informó que las personas «venían caminando desde el Soriana aproximadamente unas 150 o 200 personas y traían un trailer al frente y otros encapuchados. Todos dicen ser de Chamula… dijeron que iban a romperle la madre a los maestros y traían pancartas diciendo que iban a correr a los maestros. Entonces, llegando ahí (al bloqueo) empezaron a quemar los campamentos. Al quemar los campamentos, los compañeros se replegaron un poco. Cuando empezaron a quemar fueron acompañados por la policía municipal».

Foto: Por la educación pública

Los padres de familia aseguran la presencia de un grupo de choque 

Un miembro del contigente que es conformado por los padres de familia explicó que ellos también fueron desalojados con violencia por «un grupo que choque que siempre ha utilizado el gobierno del estado y el gobierno municipal. Hubo exceso de violencia, hubieron balas… Entonces nosotros como padres de familia nos unimos al movimiento magisterial y tomamos acciones de tomar las principales calles de San Cristóbal para que nuestra voz sea escuchada».

Asimismo, expresó su solidaridad con el movimiento magisterial y condenó la violencia que se vive en el estado de Chiapas y el resto país. «La verdad es que ya estamos hasta el tope de estas barbaries que estamos viviendo en nuestros días. Las amenazas constantes que nos hacen este tipo de personajes».

«Desde que se inició el bloqueo aquí en San Cristóbal han estado con la tentativa de que van entrar y nos van a golpear. Después del primer balazo, yo creo que el gobierno nos ha declarado la guerra y nos tenemos que defender de alguna otra forma», informó a Boca de Polen.

También explicó que por el momento, hay cuatro puntos de bloqueos en San Cristóbal de Las Casas, pero que la organización para determinar las medidas que se tomarán frente al violento desalojo que se vivió a medio día será en la plaza de La Paz con los profesores. Ellos, como padres de familia, realizarán un consenso para gestionar otro tipo de acciones.

Cabe destacar que a principios del mes de julio, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas recibió información de un inminente desalojo violento al bloqueo instalado por la CNTE (sección 07 y 40) desde el lunes 27 de junio. En la madrugada del día 02 de julio se intensificaron riesgos de una agresión por parte del grupo de choque Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH), cuyo líder es Narciso Ruiz Santiz.

El Centro de Derechos Humanos expresó su preocupación ante los hostigamientos que amenazan la seguridad de quienes se manifiestan pacíficamente, particularmente por parte de la ALMETRACH organización conocida por sus acciones violentas y la protección por parte de autoridades municipales y estatales.

Según testimonios el día 01 de julio de 2016 se descubrieron a 5 personas infiltradas en el bloqueo, pertenecientes a mencionado grupo de choque, tomando fotografías y videos. Dicha situación se ha hecho del conocimiento de las autoridades a través de reiteradas intervenciones del Frayba.

Foto: Colectivo Tragameluz

Gobierno asegura que fue un «operativo disuasivo»

El gobierno de Chiapas emitió un comunicado de prensa donde señala que los cuerpos de seguridad que llegaron al lugar, unos 200, “implementaron un operativo disuasivo para evitar la confrontación entre habitantes de San Juan Chamula y manifestantes de la CNTE”.

Asegura que el grupo que desalojó y quemó el campamento de maestros “se presentaron al bloqueo del magisterio para dialogar pacíficamente”, y los manifestantes “optaron de manera voluntaria retirarse del lugar”.

 

Foto: Por la educación pública

CNTE responsabiliza a gobiernos estatal y federal 

Por su parte,  en un comunicado, la Sección VII de la CNTE en esta entidad denunció y condenó “la brutal represión que el Estado fascista mexicano perpetró en contra de la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas al desalojarlos de manera violenta del bloqueo pacífico que mantenían”.

El magisterio denunció que “portaban armas de fuego, disparando a quemarropa y dejando como saldo varios compañeros heridos de gravedad”.

Y responsabilizó por estos hechos a Marco Cancino, presidente municipal de San Cristóbal; al gobernador, Manuel Velasco Coello; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y al presidente del país, Enrique Peña Nieto.

En el campamento desalojado se encontraban, maestras y maestros, representantes de organizaciones de sociedad civil, campesinas y religiosas, quienes juntos integraron la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas. Cabe mencionar que en este lugar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entregó varias toneladas de alimento como ayuda para mantener las manifestaciones.

Tras el desalojo,comenzaron a concentrarse  en la plaza de la Catedral de San Cristóbal, donde continúa el mitin entre maestros, ciudadanía y miembros de la CNTE. Aquí un testimonio de lo que se vivió:

Escucha el reporte


Para descarga da click aquí con botón derecho y «guardar como…»