Search
Friday 27 November 2020
  • :
  • :

Desaparecen a Gaudencio Mancilla, líder indígena de Ayotitlán

03_2573Apoyo-580x386Un comando a bordo de 5 camionetas irrumpió esta madrugada en la casa del líder nahua Gaudencio Mancilla Roblada, en la comunidad de La Guayaba, en el ejido de Ayotitlán, municipio de Cuahutitlán de García Barragán, llevándoselo a él, a su hermano Bonifacio Mancilla Roblada y a Gerónimo Flores Elías, vecino de la comunidad Tierras Negras.

Según algunos testigos, los raptores llegaron a bordo de 5 camionetas y con un marro rompieron los candados de la puerta de la casa del líder del Consejo de Mayores de Ayotitlán y lo sacaron a golpes de su cama. El hecho se reportó alrededor de las 03 horas de hoy.

César Díaz, miembro de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara, indicó que ya se dio aviso a las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos a fin de que se agilice el protocolo de protección para defensores de Derechos Humanos.

Gaudencio Mancilla ha encabezado la oposición del ejido a las mineras ilegales y a la tala clandestina en ese territorio y en julio pasado había logrado escapar de un comando que, igual que esta vez, entró a su comunidad para intentar privarlo de la libertad. En esa ocasión, Gaudencio Mancilla logró escabullirse por el monte y evitar así ser capturado.

En octubre de 2012, uno de sus compañeros de lucha, Celedonio Monroy, fue privado de la libertad por un comando y hasta ahora sigue desaparecido.

Desde entonces, Gaudencio Mancilla advertía que en Ayotitlán la situación era crítica porque había persecuciones y amenazas contra quienes defendían el territorio