Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Desaparición de centroamericanos tema grave que no hay voluntad para enfrentarlo: Raúl Vera

Escucha el reporte

Descarga

carav1

La caravana de Madres centroamericanas pertenecientes al Movimiento Migrante Mesoamericano, partieron con destino a Estados Unidos y se encuentran en México del 2 al 18 de diciembre; provenientes de diferentes países de centroamérica y como parte de una ruta migrante, que busca recorrer 15 estados de la república como San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal.

En México operan 32 diócesis que, entre otros asuntos, atienden principalmente a las familias de los migrantes y a quienes retornan de Estados Unidos. El Obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, reconocido por sus trabajos en favor de los Derechos Humanos, derechos de las mujes, de los migrandes y reconocido internacionalmente por su labor, además de su cercanía con el movimiento de las Madres centroamericanas, comenta acerca del tema, que es necesario unión e impulsar las politicas que protejan a los migrantes.

El Obispo comenta además, que es importante ayudar a buscar esos desaprecidos, ya que se vuelve mutuo el apoyo debido a que en el país también se precentan desapariciones forzadas y secuestros de personas que nada tienen que ver con los migrantes. También señala que todas las atrocidades por las que pasan los migrantes, son acciones terroristas por parte de grupos narcotraficantes, o como parte de las medidas que los gobiernos se toman por debajo del agua para impedir que lleguen a su destino final, Estados Unidos.

Esta caravana rinde homenaje a Emeteria Martínez una de las madres fundadoras, quien encontró a su hija tras 20 años de búsqueda en 2010. Del año 2006, cuando se creó la agrupación, a la fecha, el moviento ha podido localizar 200 personas; este 11 de diciembre se manifestarán en el Zócalo del Distirito Federal acompañadas de un tren en tamaño real, exigiendo volver a mirar a sus desaparecidos.

Unos 140 mil extranjeros, la gran mayoría de ellos centroamericanos, ingresan de forma ilegal a México cada año con la intención de llegar a territorio estadounidense a través de distintas rutas, de acuerdo con informes oficiales.