Desaparición forzada más allá de las cifras con Michael Chamberlain

♦ Prisa por cerrar un caso, indica que hay un interés de cubrir a alguien o algo

Escucha el reporte


Descarga

Foto por Michael W. Chamberlain

Foto por Michael W. Chamberlain

Michael Chamberlain de gran trayectoria en organismo de derechos humanos interpretó que la situación que enfrenta México en desaparición forzada “ahora con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero es más visible”.

De acuerdo con una investigación realizada por la maestría de periodismo y asunto públicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y presentada en la edición 1997 de la Revista Proceso, “nunca como en los dos primero años del gobierno de Enrique Peña Nieto han desaparecido más mexicanos en el país: 13 cada día. Uno cada hora con 52 minutos. Y 40% de ellos son jóvenes de entre 15 y 29 años”.

Chamberlain, quien también participó en Ginebra, Suiza durante la reunión de expertos del Comité de Naciones Unidas (ONU) contra Desapariciones Forzadas y miembros de Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil en la que se hizo la revisión del informe de México, opinó que la manera en que se dan las investigaciones como la de Ayotzinapa, se refleja “una prisa por cerrar un caso sin investigar más haya…indica que hay un interés de cubrir a alguien o algo”.

También compartió Michael, que uno de los puntos muy discutidos en la reunión de Ginebra, fue la no confiabilidad en las cifras pues dice no haber un número en su totalidad en México. El defensor y promotor de derechos humanos comentó que existe la necesidad de entender la dimensión de lo que está sucediendo en México no sólo en cifras sino de las causas. Agregó Chamberlain, que un remedio sería devolver la credibilidad a las instituciones gubernamentales y partidos políticos al día de hoy están penetrados por el crimen.

También te podría gustar...