Desde julio se había denunciado la participación del crimen organizado en las minas carboníferas

udg

Tras las afirmaciones que formuló Humberto Moreira ex gobernador de Coahuila sobre la colusión que existe entre empresarios que operan en la zona carbonífera de esa entidad con grupos del narco, se ha comenzado a difundir información al respecto, sin embargo, los deudos de los mineros muertos a finales de julio ya habían denunciado el involucramiento del crimen organizado en la comercialización del carbón.

El Obispo  Raúl Vera de la diócesis de Saltillo, afirmó que en la explotación carbonífera del Estado, está inmerso el crimen organizado. Esto después de que el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira se viera afectado, por el asesinato de su hijo.

Asimismo el Obispo menciona que Moreira ha acusado a diversos empresarios que se encuentran ligados al narcotráfico y que se dedican a la explotación del carbón, aún cuando su hijo trabajaba en el área de desarrollo social. Por lo que si hubiera existido actividades ilícitas hubieran sido los primeros en saberlo.

Añadió que la explotación de las minas estaba llegando hasta terrenos prohibidos, traspasando los límites, por lo que se vieron afectadas bastantes personas incluso hay minas que ni siquiera tenían permiso de explotación y a pesar de eso, se les dio su concesión para hacerlo. También se dieron concesiones de una mina cuando el permiso era de otra y en varios casos se siguieron trabajando minas aún cuando se habían cerrado, poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores. Por último el Obispo hizo un llamado a la Secretaría de Economía y Trabajo para que den una respuesta y solución al problema de la minería en el estado, así como esclarecer si existe o no, la participación del narcotráfico en las minas. Muchos de los compradores de carbón era gente que estaba lavando dinero.

Escuche la entrevista

También te podría gustar...