¡Desgranemos la Violencia!: Día del Maíz

  • Llamamos a la sociedad y gente campesina a generar un diálogo para reconstruir los tejidos sociales: Francia Gutiérrez de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País

Escucha el reporte


Descarga
día maíz

El día del maíz fue una iniciativa por parte de la Campaña Nacional Sin Maíz no Hay País,  Francia Gutiérrez mencionó que la iniciativa que tomaron fue tener una bandera a manera de celebración; porque todas las organizaciones, los movimientos campesinos y ciudadanos siempre  han estado en protesta, es necesario generar alternativas motivadoras para la ciudadanía para tener una cara más alegre ante lo que se está encontrando, sin embargo, año con año se ha tenido una cara de resistencia porque las cosas se siguen agudizando, no solo en el campo sino que también como consumidores y como mexicanos.

En este año el día del maíz 2015 estuvo conformado por sociedad civil organizada, movimientos sociales, científicos, académicos, periodistas, organizaciones urbanas, populares, actores, artistas, músicos, literatos etc. En este año también  la violencia sea extendido en el campo hay que sentirla, identificarla para no que darse paralizados ante esta situación de violencia y de caos. La violencia está presente ante los territorios de los pueblos originarios en la situación de despojo ante la reforma energética, los megaproyectos está violentando  a las comunidades sin ningún derecho a la consulta, es decir no se les está permitiendo ser campesinos.

Los jornaleros de San Quintín que han sido expulsados de sus comunidades en vías de una mejor calidad de vida y aún no han alcanzado la parte laboral, al contrario van en decadencia estos derechos y esto genera un éxodo. Encontramos también la violencia a los recursos vitales es decir los recursos que nos dan vida, entorno, paisaje también se ven mendetrados por los mega proyectos, los bosques, los minerales, las semillas están siendo mercancía para las empresas neo liberales, desde estos 30 años de políticas neoliberales se ha visto la entrega de los recursos vitales y cada vez más va en detrimento. En general es una violencia en contra de la vida, el gobierno está generando estas políticas de excursión de agrocidio, hacia el campo mexicano y no podemos dejar a un lado la desaparición de los más de 150 mil personas en los últimos años, sobre todo nos siguen faltando también los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa existe un mosaico de casos de violación, de desapariciones, de despojo tan grande como nuestra cultura que son políticas publicas gubernamentales dirigidas a abandonar el campo a generar beneficios a las empresas a desmovilizar y desmotivar a la población campesina para que se desaliente  a la producción. Por eso también la campaña sin maíz no hay país está en movilización.

La agricultura campesina es un modelo de vida, una alternativa porque a partir de esto se puede alcanzar la autosuficiencia alimentaria y sobre todo tiene una bandera de maíz  y a la milpa que tiene una diversidad de representaciones a lo largo y ancho del país. Se les está haciendo un llamado a la sociedad, a la gente campesina para generar un diálogo para reconstruir los tejidos sociales.

Se  está dando seguimiento a la demanda colectiva contra el maíz transgénico, defendiendo al maíz nativo, está la organización en Vicente Guerrero en Tlaxcala que está teniendo ferias de recuperación de semillas,de intercambios, tiene un banco vivo de semillas, la actividad que tiene es intercambiar las semillas y resguardarlas; recordando que México es el centro del maíz.

Se han estado realizando eventos en conmemoración del día del maíz, como son foros, ferias. El 27  de septiembre se realizó  en Morelia, Michoacán el día del maíz vinculado con los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Como mexicanos y mexicanas consumir maíz, consumir productos derivados del maíz, cuestionar a nuestros productores  es saber de dónde vienen las semillas. Hay que celebrar al maíz, a la milpa, defender la agricultura campesina, denunciar los actos que tengan que ver con monopolios y con el maíz transgénico.

También te podría gustar...