Despenalizar el aborto, gran pendiente

yancuic.com

La pobreza en la que vivirán sus hijas o hijos es una razón por las que las indígenas chiapanecas buscan interrumpir sus embarazos.

El rezago económico y social en el que viven las mujeres indígenas repercute de manera negativa en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos (DSyR).

Ellas desconocen que tienen derecho a practicarse un aborto legal y ante la falta de infraestructura médica en sus comunidades o el maltrato por parte del personal de salud, recurren a la medicina tradicional o interrumpen sus embarazos en lugares inseguros, con lo que ponen en riesgo sus vidas.

La situación se complica cuando 17 estados han reformado sus constituciones para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, lo que derivó en que se restrinjan las causales legales de aborto y se criminalice a las mujeres que lo practican.

El próximo 28 de septiembre es el “Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe”. Le efeméride se realiza desde 1990 como un acuerdo del Quinto Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe. El fin de la conmemoración es impulsar acciones para que las mujeres tengan acceso a abortos legales y seguros.

Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida, en las entidades del sur del país –donde hay más población indígena– 25 de cada mil mujeres tiene un aborto inducido. Chiapas es claro ejemplo de la marginación y la falta de derechos que padecen las indígenas.

Radio CIMAC

Escuche el reporte

Leer más:

EN CHIAPAS EL ABORTO ES LEGAL EN 4 CAUSALES. 28 septiembre Día Internacional por la Despenalización del Aborto

Despenalizar el aborto, gran pendiente

EN CHIAPAS EL ABORTO ES LEGAL EN 4 CAUSALES. 28 septiembre Día Internacional por la Despenalización del Aborto

También te podría gustar...