Search
Saturday 28 November 2020
  • :
  • :

Despilfarro gubernamental en la compra de software privativo

♦ Modelo actual de adquisición de tecnologías, empobrece el desarrollo tecnológico: Enrique Rosas

Escucha el reporte


Descarga
sl

Las posibilidades que se abren con la tecnología en particular con el uso del software libre que a diferencia del software de licencia o privativo, a este último sólo pueden acceder aquellos que tienen las llaves o claves electrónicas que a diferencia de  naciones como España o Brasil, cuyas dependencias gubernamentales han migrado del software propietario al software libre. En México hacen falta políticas para impulsar y promover dicho cambio, esto permitiría el ahorro de recursos económicos en el pago de licencias.

Sobre este tema, Enrique Rosas de la Cooperativa Tecnológica Primero de Mayo, opinó que si se analiza el portal de transparencia del Gobierno Federal Mexicano, se pueden observar contratos firmados a favor de corporaciones como Microsoft, Oracle con corporativos de Antivirus, entre otras, “son contratos millonarios”.

El software libre brinda la libertad de copiarlo, de distribuirlo, de modificarlo y adaptarlo a las necesidades de cada usuario. El SL posee un sistema gratuito que ofrece mayor seguridad, reduce la piratería y la probabilidad de ataques de hackers o virus. Señaló Rosas que para fines de un gobierno progresista sería mucho mejor desarrollar las capacidades dentro de las universidades y de esa manera aprovechar aquel software que ya está disponible.

Añadió que esta medida también permitiría realizar un estudio del trabajo acumulado de cientos de personas que han contribuido para diversos proyectos. Enrique, miembro de First May México, aseguró que de continuar con el modelo de adquisición de tecnologías actual, empobrecería aún más el desarrollo tecnológico en México.