Despojo y nepotismo: distintivos del programa Ciudades Bicentenario, en el Estado de México

Escucha el reporte

Descarga

timthumb.php

 

Por Adriana Aguilar

En el municipio de Coyotepec, “Cerro del Coyote”, Estado de México; el ayuntamiento pretende despojar a los pobladores de su recurso hídrico para entregarlo a las inmobiliarias. A través de un proceso de municipalización del servicio,  el alcalde Alfredo Anguiano Fuentes, intenta retirar la administración comunal del recurso para que sea el propio municipio quien lo gestione, lo que limitará el poder de decisión de la comunidad sobre el mismo y facilitará su otorgamiento a las inmobiliarias.

Ciudades Bicentenario, es un proyecto emblemático de urbanización en el Estado de México que inició en 2007 durante el gobierno del ahora presidente Enrique Peña Nieto. Tecámac, Zumpango, Huehuetoca, Jilotepec, Atlacomulco y Almoloya de Juárez, son los municipios en los que se pretende la construcción de medio millón de viviendas.  El proyecto está programado hasta el 2020, año en el que, según declaraciones del propio Peña Nieto, el Estado de México contará con alrededor de 28 mil hectáreas destinadas a usos urbanos con vocación industrial, comercial, de servicios, habitacional y recreativa.

De acuerdo con investigaciones publicadas en el Semanario Proceso y en Contralínea, las Ciudades Bicentenario son, en realidad, conjuntos de viviendas mal construidas y poco habitables debido a la carencia de servicios básicos como el agua.

7155_465766193509307_1205591386_nLa pretensión de obtener  el agua para las inmobiliarias y continuar la expansión de la urbe en el Estado de México, está generando conflictos sociales en los municipios que cuentan con el  recurso hídrico y que pretenden ser despojados del mismo; ese es el caso de Coyotepec.  El pasado nueve de junio de este año, Alfredo Anguiano Fuentes intentó legitimar la municipalización del sistema de agua a través, de acuerdo con los habitantes, de una asamblea carente de legitimidad que terminó con un bloqueo de la autopista México-Querétaro y la presencia de policías estatales y federales que reprimieron a los alrededor de 1 500 manifestantes.

Hasta ahora, la defensa de la gestión comunal ha costado la vida de dos habitantes, uno de ellos, Alfredo Cruz. Vicente Moreno, tío de Alfredo, refirió que el clima que se vive en el municipio es de constante hostigamiento: “nos tienen encapsulados, nos tienen encerrados, nos tienen copados, nos tienen amenazados…El día primero falleció mi sobrino por defender el agua, ¿saben qué dijo uno de esos asesinos?  Que era un regalito de Alfredo Anguiano, nuestro presidente municipal”.

Ante violación de los Derechos Humanos de los habitantes de Coyotepec, los pobladores establecieron un plantón en el Palacio Municipal y el 18 de junio interpusieron un recurso con el que buscan la desaparición del ayuntamiento. A más de 20 días de interpuesto, aún no han tenido respuesta.

Carolina Pedrotti, investigadora del Colegio Mexiquense y especialista en urbanismo, ha referido que el Estado de México es la entidad que destaca a nivel nacional por el alto índice en construcción de viviendas a través de desarrollos habitacionales: 325 conjuntos urbanos, con un total de 617 mil 250 viviendas, entre 2000 y 2010. Algunas de las empresas más beneficiadas de estos proyectos son orporación Geo, Ara, Sadasi, Urbi, Hogares Unión y Sare.

De acuerdo con el periodista Jenaro Villamil, las Ciudades Bicentenario constituyen el Gran Negocio familiar de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. Los gestores y promotores oficiales son allegados del ex gobernador mexiquense. Velazco Mazo González,  fungió como Presidente del Consejo de Infraestructura y Marcela Velasco González, como secretaria de Desarrollo Urbano de la entidad; tío y tía de Peña Nieto, son sólo una prueba del nepotismo que existe en las distintas instituciones de gobierno del estado de México. Eruviel Ávila, actual gobernador, no ha marcado la diferencia en el tema.

“El presidente de Coyotepec era el chofer del diputado local, nosotros preguntamos ‘¿y por qué nos ponen un candidato así?’ ‘No, es que ya viene desde arriba’. Más de la mitad de los que están gobernando en el ayuntamiento son gente de fuera, gente de Marcos Márquez, del diputado local, gente que ha estado en otros ayuntamientos, no personas de Coyotepec, son personas del mismo gobierno de Eruviel, él manda, manda gente que nos imponen para quitarnos nuestras costumbres y tradiciones y así quitarnos nuestra tierra y nuestra agua”, mencionó Carmen Navarro, pobladora del municipio.

Leer más:

Comunicado: organizaciones de la sociedad civil denunciamos lesiones, amenazas, hostigamiento y homicidio en contra de defensores/as del derecho al agua en el municipio de Coyotepec, Estado de México 

Ciudades Bicentenario, el Granero Electoral de Peña Nieto 

Miles de familias, defraudadas por inmobiliarias en Valle de México

También te podría gustar...