Detienen a Gaudencio Mancilla, representante del Concejo de Mayores de los Nahuas del Ejido de Ayotitlán, Jalisco; por defensa contra mineras y talamontes

Escucha el reporte

Descarga

Gaudencio Mancilla en el CNI 1

Por Arturo Espinoza, de Territorios

El pasado jueves 22 de agosto alrededor de las 03:00 de la mañana fue privado de su libertad el Señor Gaudencio Mancilla, líder del pueblo nahua de Ayotitlán, comunidad indígena del municipio de Cuautitlán de García Barragán.

 

Al momento de su detención, portaba un arma como forma de defensa ya que desde el año pasado ha recibido amenazas e intentos de secuestro como el pasado 17 de junio.

 

Como antecedentes se cuentan la desaparición forzada del licenciado Celedonio Moroy Prudencio qué fue secuestrado en octubre de 2012 y cumplió el 24 de agosto 10 meses que no se tiene noticias de él.

 

El trasfondo de su detención está cimentada en la lucha que el Consejo de Mayores ha mantenido en contra de la minería ilegal y la extracción de maderas preciosas que se encuentran en la sierra de Manantlán, reserva de la biosfera que se encuentra amenazada al igual que la integridad de los habitantes de la región nahua del sur de Jalisco.

Links relacionados:

Cuenta Gaudencio Mancilla detalles de su detención

La combi del terror

También te podría gustar...