Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

Día Internacional de las lenguas indígenas

♦ Presencia de las lenguas indígenas en los medios de comunicación, tarea primordial del INALI: Javier López Sánchez

Escucha el reporte

Descarga

inali

A partir de su proclamación por parte de la UNESCO en el año 2000, se celebra cada 21 de febrero el día Internacional de la Lengua Materna, esto con el objetivo de darle la debida importancia a la lengua en la que configuramos nuestras primeras palabras, y la cual nos constituye como persona.

Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), considera que existen cuatro líneas de acción, las cuales complementarían el Plan Nacional de Desarrollo además de lograr que las distintas lenguas indígenas existentes en el país tengan apoyo por parte de Estado.

“Primero, se necesita que haya más presencia de las lenguas indígenas en los medios de comunicación, es decir, equidad en los medios. Número dos, la revitalización de las lenguas que se encuentran en muy alto riesgo de desaparición. Número tres, la enseñanza de las lenguas en el sistema educativo nacional. Y finalmente, la formación de interpretes y traductores en el ámbito de justicia”, puntualizó Javier López.

A pesar de que las lenguas locales constituyen la mayor parte de las lenguas que se hablan en nuestro planeta, resultan también las más amenazadas. Tal es el caso de la lengua yumana del estado de Baja California, la iapaneca de Tabasco y la oluteca de Veracruz.

“Queremos con todos los participantes, académicos, funcionarios públicos federales, estatales y municipales, nuestros senadores y diputados, reflexionar sobre esta situación en riesgo” expresó el director general del INALI, como uno de los principales propósitos en el día Internacional de la Lengua Materna.

Nota por Nadia Ortega