Search
Sunday 25 July 2021
  • :
  • :

Día Internacional del Orgullo Gay

Producción, texto y fotos / Diego Meza

Esta producción se realizó para concientizar e informar a las personas sobre lo que se vive en estas fechas, es una cápsula informativa para reafirmar el sentimiento del orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales tradicionalmente discriminadas y reprimidas para visibilizarlas y hacer valer sus derechos dentro de la sociedad en la que vivimos.

El Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT+ se celebra mundialmente cada 28 de junio, consiste en una serie de eventos que los distintos conciertos lectivos realizan públicamente para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gay lesbianas bisexuales y transexuales

¿Por qué se celebra el 28 de junio? Debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York.

Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Las celebraciones del orgullo gay tienen un trasfondo reivindicativo, ya que en muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional sigue estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptadas socialmente.

La celebración se desarrolla comúnmente con “marchas del orgullo” que coinciden, en el hemisferio norte, con el inicio del verano. Los símbolos del orgullo gay (la bandera con los colores del arco iris)

La inspiración de Gilbert Baker para el diseño de la bandera se ha atribuido tradicionalmente al célebre tema ‘Over the Rainbow. Los significados de los colores son:

Manifestación 28 de junio 2021, SCLC, Chiapas.

Rojo: representa la vida.

Naranja: representa la salud.

Amarillo: representa al sol.

Verde: representa a la naturaleza.

Azul: significa serenidad.

Morado: representa la parte espiritual.

La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género.