Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

Diálogos comunitarios, estrategia en defensa del maíz nativo en Oaxaca: Espacio Estatal del Maíz

Escucha el reporte

Descarga

Defensa maíz 2

Por Geraldina Lázaro

Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca y las Organizaciones de Agricultores Biológicos (ORAB), se suman a las acciones en defensa de esta semilla milenaria, a través de las campañas “Década en Defensa del maíz nativo y de los Pueblos Indígenas y Campesinos de México” y de “Diálogos comunitarios: por el derecho a ser campesinos y campesinas”.

 

Explicó Josefina Santiago colaboradora de ORAB, éstas campañas son resultado de escuchar las necesidades y situaciones dentro de la Tercera Audiencia Temática del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México y titulada “Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos”.

 

Gabriela Linares Sosa, coordinadora del Espacio del maíz, mencionó que «por falta de atención en el campo, las comunidades se están quedando sin población pues se ven obligados a migrar de su territorio». En respuesta a esta situación, la campaña Diálogos comunitarios buscaa acercarse a los campesinos para intercambiar ideas de como trabajar lo poco que les queda y que no se vean orillados a salir de su territorio.

 

La coordinadora asegura que cada acción en defensa del maíz y el territorio, tanto de organizaciones como de los propios campesinos para enfrentar a grandes agroindustrias como Monsanto, tendrán resultados positivos al unir esfuerzos.