Search
Wednesday 2 December 2020
  • :
  • :

Disputa por predio en el ejido Puebla, municipio de Chenalhó

Escucha el reporte

Descarga

chenalho

Por Anajanci Burguete

Recientemente, en el ejido Puebla ubicado en el municipio de Chenalhó, Chiapas; se han suscitado diversos actos violentos que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes. Razón por la cual, se ha tenido que desplazar a 5 familias, quienes actualmente se encuentran refugiadas en la cuidad de San Cristobal de las Casas.

Los conflictos en el poblado surgieron por la disputa de un predio donde se ubica una iglesia católica, la cual constituyo la razón principal para que la violencia invadiera el ejido. Azalia Hernandez, coordinadora de Comunicación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas considera que el ambiente de inseguridad se debe aparentemente por conflictos religiosos pero con una trasfondo problemático más fuerte. Se intentó regresar a las familias desplazadas a sus hogares mediante una caravana la cual no cumplió su cometido ya que fue interceptada por algunos habitantes; añade que las autoridades municipales no han tenido la capacidad para reaccionar ante estos hechos.

“Nosotros hemos documentado omisión por parte de las autoridades que deberían de detener la violencia en esta zona, en la caravana que intentaba ingresar iban policías del municipio y del estado, quienes prácticamente no intervinieron para poder disminuir la violencia”, expresó la coordinadora.

Escucha a Azalia Hernández

Descarga

Otro claro ejemplo del entorno violento que se vive en el ejido Puebla, fue la detención del sacerdote Manuel Pérez Gómez, quien fue golpeado, amarrado y obligado a firmar un documento en el cual cede a sus captores presbiterianos y evangélicos el predio de la Ermita Católica cuya disputa ha alterado gravemente la convivencia en dicho lugar.

Como consecuencia de dichos acontecimientos, aproximadamente 70 personas abandonaron el ejido Puebla debido al clima de inseguridad en que se encuentra la zona; ante esta situación el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas pide que se proteja y garantice el derecho a la integridad personal y se atienda a las personas que fueron desplazadas de su hogar.

Boletín del Frayba


Descarga