Search
Sunday 25 October 2020
  • :
  • :

Documental “Patentes sobre la vida”, retrata el caso de los transgénicos en México

♦ Se documenta desde que es un transgénico hasta sus consecuencias: Berenice Fernández, realizadora

Escucha el reporte

Descarga

 

monsanto-maiz-600x399

Por Karina Félix

Como parte de un proyecto para su tesis de licenciatura en Comunicación, Berenice Fernández Mateos realizó el documental “Patentes sobre la vida: el caso del maíz transgénico en México”. Ella es egresada de la UAM, miembro del movimiento Yo soy 132 ambiental y del Carnaval del Maíz.

En entrevista para Chiapas Expediente Nacional, Berenice platicó cómo es que desarrolló el documental, el cual aunque tiene una postura en contra del maíz transgénico, busca mostrar la realidad de esa situación en el país.

“Surge porque me fui metiendo en lo que era el tema de los transgénicos, yo antes no sabía ni que existía Monsanto y después decidí que ese fuera mi tema de tesis y además comencé a formar parte de 132 ambienta, y ellos tiene como eje principal de lucha el maíz.”, comentó Berenice.

Además de explicar qué son los transgénicos, informar e incluso ser un trabajo que se puede considerar de divulgación científica, Berenice agregó: “Entrevisté a las dos partes del caso, tanto científicos y  un trabajador de Monsanto, porque lo que yo quería era contrastar las dos posturas y clarificar la situación.”

Los daños que provocan los transgénicos, las marcas que usan transgénicos, así como la búsqueda de información deben ser indispensables para que la gente conozca a detalle un asunto que le confiere a toda la población del país.