Dos años de éxito y resistencia celebra la Demanda Colectiva sobre siembra de maíz transgénico

♦ Se han ganado los 22 amparos contra la demanda: René Sánchez Galindo

♦ El Papa denuncia en la Encíclica Laudate Sí, el despojo a los pequeños productores: Padre Miguel Concha

♦ 1 de cada 3 kilos de maíz que consumimos es transgénico: Dr. Antonio Turrent de la UCCS

♦ Siembra de maíz transgénicos no incrementa productividad: Víctor Suárez de la ANEC

 

Escucha el reporte


Descarga

demaiz2

 

Fotografía de Somos el Medio

Producción por Geraldina Lázaro

Han transcurrido ya dos años de que se logró detener la siembra de maíz transgénico en su modo piloto y experimental en México, centro de origen. La colectividad demandante aseguró que esta lucha legal es considerada como el reto legal más importante contra los cultivos transgénicos en el mundo.

Vale la pena hacer un breve recuento en voz de René Sánchez Galindo director de Colectivas sobre el estatus de la demanda colectiva:

Como parte de este juicio, el juez federal décimo segundo en materia civil, ha solicitado a diversas dependencias gubernamentales informes sobre relacionados a la semilla milenaria.

Estos resultados arrojaron lo siguiente, de acuerdo a lo dicho por el abogado Sánchez Galindo:

  1. Sagarpa informó que el cultivar transgénicos no incrementa la producción. Por otro lado, reportó que durante la suspensión la productividad de maíz criollo creció.
  2. La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) citó diversos estudios durante la comparecencia ante el juez, donde establece que la siembra de transgénicos aumentan costos.
  3. La SHCP reconoció que las importaciones de maíz disminuyeron.
  4. La secretaria de salud reconoció que no ha realizado estudios en materia de siembra. Todas las autorizaciones que se han hecho a través de la cofepris considera que el maíz va para forraje o para la industria mas no para consumo como torillas, tamales, tlayudas etc.

En este sentido, señaló Víctor Suárez, representante de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC) que agrupa a 60,000 productores de maíz en 10 estados de la república, describió cuál ha sido la alternativa de este grupo también integrante de la colectividad.

El padre Miguel Concha Malo, destacado defensor de los derechos humanos y director de Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria refirió que como dice la Encíclica del Papa Francisco Laudate Sí con la siembra de transgénicos se busca despojar a los pequeños productores.

Finalmente el Dr. Antonio Turrent, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCSS) aseguró que 1 de cada 3 kilos de maíz que consumimos es importado y por ende transgénico, esto, repercute sin lugar a dudas en la salud.

 

 

También te podría gustar...