Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

El acceso a internet debe ser un derecho humano”: Enrique Rosas de la Cooperativa Primero de Mayo

♦ En #LeyTelecom tiene que considerarse el acceso de las comunidades rurales y los pueblos indígenas al uso de  internet

Escucha el reporte

Descarga

indigenas-internet-firefox

El uso de internet es un tema pendiente en México y que ahora con la discutida reforma en telecomunicaciones sale a brote la gran deficiencia e incluso la inexistencia de este servicio de conectividad. Situación que no sólo incumbe a sectores urbanos sino rurales, como diversas comunidades y pueblos originarios, mismos que a pesar de la falta de ello han comenzado a generar su propia tecnología.

Enrique Rosas, Miembro la cooperativa tecnológica Primero de Mayo/Enlace Popular Redes en crecimiento para construir un mundo con justicia, organización que se ha sumado a la lucha civil del Frente por la Comunicación Democrática. Además formaron parte de la cadena humana del pasado sábado 26 de abril.

“El acceso a internet de alta velocidad, debería considerarse un derecho humano. Hay una factibilidad técnica, hay estudios que indican que esto es posible, sólo se necesita la decisión política para que respalde este avance social. Desafortunadamente hay cierta complicidad con los intereses de quienes desde las compañías de las telecomunicaciones encuentran ahí una posibilidad más de hacer grandes negocios”.

Otros de los grandes huecos para el uso de esta tecnología en conectividad, es el acceso de los pueblos indígenas y comunidades a las que incluso no hay siquiera red telefónica. Al respecto, Enrique Rosas opinó, “la reforma en telecomunicaciones tiene que considerar y reconocer la condición particular de las comunidades rurales y pueblos indígenas. Sus reivindicaciones culturales entre otras ya nos han llevado a un levantamiento armado”.

No cabe duda que la era tecnológica ha abierto la posibilidad de fundar diversos medios de comunicación alternos  como fuentes de información por medio del uso de internet, en donde culturas indígenas han encontrado en esta plataforma una oportunidad para generar esos nuevos medios de difusión para su cultura hacia otros territorios e incluso en otros países.

Finalizó Enrique Rosas asegurando que “no sólo se debe de contemplar el acceso de las comunidades al internet, sino al hecho de la libertad de expresión de su cultura, de su cosmovisión, de su derecho a recrear su lengua y también el derechos que tenemos el derecho nosotros las poblaciones mestizas a acercarnos a esas culturas”.