Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

El asesinato de Antonio Esteban Cruz no debe ser minimizado a un problema comunitario: Erwin Slim Torres de MIOCUP

Escucha el reporte


Descarga
Antonio-Esteban

Luego del asesinato de Antonio Esteban Cruz dirigente regional en Cuetzalan del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup–CNPA–MN) se sabe que en los últimos días formaba parte del movimiento en contra de una hidroeléctrica que pretende construir la CFE en río Apulco. Cuetzalan del Progreso pertenece al territorio de la Sierra Norte de Puebla.

Respecto a ello, el asesor Erwin Slim Torres de MIOCUP, señaló a Esteban Cruz como un personaje clave en la defensa del territorio “fue el anfitrión en Cuauhtapanaloyan de la formación del Frente Nacional Indígena y Campesino de México”. Se atribuye esta fundación a que en dicho municipio se planea instalar una hidroeléctrica como parte del programa de obras e infraestructuras del sector eléctrico de la CFE.

Por lo mismo, Slim Torres exhortó a las autoridades correspondientes en esclarecer los hechos a “no minimizar el asesinato en un problema comunitario”.

Como pate de un comunicado posterior a este suceso, el MIOCUP CNPA MN exigió:

1. El esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero Antonio Esteban Cruz y castigo a los responsables materiales.

2. Regularización inmediata del predio ‘Paso María Cristina’, municipio de Ayotoxco de Guerrero, Puebla.

 3. Diálogo inmediato con el gobierno federal a efecto de atender y resolver la grave problemática que hemos planteado por conductos oficiales.

A los familiares de nuestro compañero, enviamos nuestro más profundo pésame y fraternidad ante la pérdida de un ser querido y de un compañero de lucha, el mejor homenaje que podemos hacer en su memoria es seguir su ejemplo de lucha, determinación y seguridad en que lograremos cambiar la situación actual en que vivimos”.

“No queremos que agarren chivos expiatorios, que las autoridades tomen en cuenta que asesinaron a un opositor dueño de un terreno en donde se está planeado un proyecto hidroeléctrico de más de mil quinientos millones de pesos. Es una línea de investigación que no se debe dejar”, puntualizó Erwin Slim Torres.