Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

El ciberespionaje de Estados Unidos nos coloca ante un panóptico global: Eduardo Tamayo

Escucha al periodista ecuatoriano Eduardo Tamayo


Descarga

espionaje

Eduardo Tamayo, periodista ecuatoriano, corresponsal  de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI); señaló que aun cuando ya existía la sospecha de la existencia de espionaje cibernético por parte de los Estados Unidos, las revelaciones de Edward Snowden le dan certidumbre al dar a conocer la existencia de PRISM, un programa informático específico a través del cual se puede tener acceso a la información de empresas que manejan gran cantidad de información como Google, Yahoo, Facebook, YouTube, Skpe, AOL, Apple y Microsoft.

El periodista señaló que existen dos tipos de espionaje, el estratégico y el táctico, el primero es hacia toda la población y no hay discriminación alguna, en él se almacena toda la información y luego se determina si sirve o no a los agentes de seguridad de Estados Unidos. Por otro lado, el espionaje táctico radica en vigilar aspectos determinados, ya sea un evento, un proceso, alguna persona en especifico o bien una institución.

“La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos trabaja con los servicios de vigilancia del Reino Unido y tiene acceso a los cables de fibra óptica que es por donde circula el grueso de la información de internet…Se sabe que hay 17 puntos donde se hace esa filtración de la información”.

Eduardo Tamayo señaló que los principales objetivos del espionaje son políticos y económicos, y están relacionados con el control; recalcó que este tipo de espionaje viola los principios de derechos humanos y la privacidad de la gente, desde su perspectiva este hecho está causando grandes problemas a nivel internacional incluso diplomáticos como la retención del presidente Evo Morales en Viena.

Recalcó que lo sucedido con el presidente Boliviano en Viena es un hecho muy grave y que Estados Unidos trata de pasar un mensaje “cualquier país que de asilo y protección a Snowden va a tener consecuencias graves”.

En el artículo Espionaje global de EE., el periodista menciona que un aspecto contradictorio de en este contexto es que “Estados Unidos se proclama a sí mismo como el campeón de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión. El ex presidente George W. Bush creó un Grupo especial para la libertad de Internet, una de cuyas tareas era la de presentar informes anuales sobre los gobiernos que tratan de restringir las actividades en Internet. Barack Obama continuó con esta tarea, y su  ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, señalaba que el Departamento de Estado trabajaba en 40 países para “ayudar a personas silenciadas por gobiernos opresivos”. UU (ver «Problema de fondo en caso Snowden. Espionaje Global de EE. UU.», Eduardo Tamayo, ALAI, América Latina en Movimiento, 04/07/13)

Leer más:

Problema de fondo en caso Snowden. Espionaje Global de EE. UU.