Search
Tuesday 11 August 2020
  • :
  • :

El contexto de la explosión en San Bartolo Ameyalco

♦ En el DF la distribución del agua es inequitativo: Pedro Moctezuma de Agua para todos

♦ Mega obras millonarias sin eficacia, no se rehúsa el agua

♦ Se ha desperdiciado la experiencia hidráulica de los pueblos

♦ Clima policiaco crea condiciones para la privatización del agua

Escucha el reporte


Descarga

AguaPri

Ante la evidente mala distribución y un mal esquema de manejo de agua en la Ciudad de México, además de las políticas encaminadas a la privatización de este recurso natural, casos como el de San Bartolo  Ameyalco, salen a la luz.

Pedro Moctezuma del Colectivo Agua para Todos Agua para la Vida puntualizó sobre el tema, asegurando que dos terceras partes del agua de la Ciudad de México se extraen del subsuelo generando serios daños en la zona sur y oriente de la ciudad.

Por otro lado, la privatización y los megos proyectos como el Tunel Emisor Orente y la planta de aguas residuales en Atotonilco, ya se han gastado 37 mil millones de pesos en ambas obras sin licitaciones, indicó Moctezuma “hay otras alternativas  más transparentes que permitirían un equilibrio hídrico en el manejo de cuencas”.

Sobre la situación actual que impera en San Bartolo Ameyalco opinó, “como su nombre lo dice es lugar de manantiales, los habitante de esta comunidad están buscando el derecho a su manantiales porque ya notaban como el agua estaba siendo enviada a fraccionamientos urbanos”.

Aludió Pedro Moctezuma que actualmente empresas francesas ligadas a Veolia y Suez quieren establecerse en México después que en París hayan perdido contratos después de 25 años debido a los malos manejos y las múltiples afectaciones que generaron. El especialista en temas de cuencas comentó que en Montevideo se enfrentó un proceso parecido la propuesta de la campaña Nacional de Agua para Todos. En estas establecen, entre otras cosas, una consulta ciudadana y logró instaurar un régimen  de gestión público comunitario. A diferencia de México, en la Ciudad de Montevideo esta medida dota a los 2 millones de agua de calidad y un precio justo.