Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

El contraste entre la Ley Mordaza de España y la legislación mexicana anti-protesta

♦ Pretenden acallar, controlar e incluso programar manifestaciones: Erick Gutiérrez del Frente por la Libertad de Expresión

Escucha el reporte


Descarga

ley-bala-cuartoscuro

Por Geraldina Lázaro

España se ha convertido convertirá a partir del miércoles 1 de julio en un país en el que las manifestaciones estarán prohibidas y además serán objeto de multas millonarias. El gobierno del Mariano Rajoy aprobó gracias a la mayoría absoluta de su Partido Popular (PP) la polémica Ley Mordaza o con el nombre rimbombante como Ley General de Seguridad Ciudadana.

Con ella, el gobierno pretende acallar la protesta social y criminalizar a los colectivos sociales más activos en los últimos años en la lucha contra las políticas de austeridad. Al entrar en vigor la nueva Ley General de Seguridad Ciudadana se endurecen las sanciones y se restringen a lo ancho y a lo largo los actos y convocatorias para denunciar o protestar.

Para la mayoría de los colectivos sociales y de todos los partidos de oposición; se trata de una ley “mordaza”, con tintes “franquistas” que pone en evidencia la “desesperación, torpeza y nerviosismo”. Pero no solo aplica para los residentes de España sin que también es aplicable a extranjeros. Otro de los puntos controversiales de esta llamada Ley Mordaza es que no se tolerará ni siquiera el uso de las redes sociales y quién lo haga se someterá de igual forma a multas estratosféricas que se han clasificado en tres rubros:

De esta manera, nos interesamos en presentar un contraste entre esta Ley General de Seguridad Ciudadana de España con las legislaciones mexicanas que también han pretendido “controlar” la protesta social. Y ante estas medidas de control desde luego se formó en diciembre de 2013 el Frente por la Libertad de Expresión.

En entrevista con Erik Gutiérrez, secretario de esta coalición nos explicó a grandes rasgos que existen por lo menos 20 legislaciones que tienen como objetivo censurar, control o acallar la voz del descontento social. De estas, 16 están en la congeladora y el resto corresponde a la Ley Federal en Telecomunicaciones, la llamada Ley Bala en Puebla, La Ley Borge en Quintana Roo y por último, pero no menos importante, La Ley de Movilidad de Distrito Federal.

Desde el Frente por la libertad de expresión, Erik Gutiérrez enumeró 4 legislaciones con contenido amenazante a la protesta social. En este sentido, todas tienes sus agravantes entre ellas la Ley de Telecomunicaciones permite que en una zona geográfica se suspenda por al autoridad competente (aunque no se especifica qué autoridad) suspensa la red celular e internet, medida que castiga fuertemente el uso de tecnología.

También de este Frente por la Libertad De Expresión están llevando procesos legales para combatir las legislaciones antes subrayadas. Erik Gutiérrez secretario de esta coalición mencionó que la lucha ante la ley de movilidad del DF es estratégica para el futuro respeto y garantía del derecho a la protesta ya que la Ciudad de México es punto de encuentro de diversas causas en cuanto a la protesta social.

Recomendamos el siguiente artículo: «Ley de Movilidad: crónica de una inconstitucionalidad anunciada«