El derecho al agua, violentado por el Estado: Maude Barlow

fanmexico

En febrero de 2012 se reformó el párrafo quinto y se adiciona un párrafo al artículo cuarto de la Constitución Política de México, por el cual el Estado garantizará el derecho humano al agua. Ha quedado pendiente la ley reglamentaria que definirá las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable los recursos hídricos. Sin embargo, según Maude Barlow, Presidenta Nacional del Consejo Canadiense y ex Asesora Principal sobre el Agua del 63° Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, existen contradicciones entre el discurso y las acciones del Estado mexicano que viola el derecho al agua de diversas comunidades favoreciendo a las empresas productoras de refrescos y agua embotellada.

También pasa por sobre los derechos humanos al imponer presas hidroeléctricas de manera intensiva. El caso de la minería es emblemático por la contaminación y la sobreutilización de este recurso de manera indiscriminada en donde los gobiernos permiten.

Desde julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio y accesible para todos. Esto a pesar de que varios países principalmente los mas desarrollados se oponían a esta resolución de la ONU ya que hay compromisos y presiones de las empresas que han mercantilizado el agua y la han convertido en un bien privado, comenta Maude Barlow.

La activista que ha recibido una reconocimiento internacional invita a cuestionar el modelo de desarrollo que siguen los países que buscan siempre más: más energía, más producción, más presas, más minería, más carreteras, recursos, comercio, consumo, más cosas y no se esta volteando a ver las consecuencias y el impacto que tiene esta manera de concebir el desarrollo. Debemos también defender nuestro derecho al agua sin pasar por encima de los derechos de los otros, y debemos defender y cuidar a quienes están defendiendo este recurso que es indispensable para la humanidad y para todas las especies que viven en este planeta, añadió.

Iván Fernández

Escuche el reporte

Leer más:

DECRETO por el que se Declara reformado el párrafo quinto y se adiciona un párrafo sexto recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También te podría gustar...

465 Respuestas

  1. I think this is one of the most vital info for me. And i am glad reading your article. But wanna remark on some general things, The website style is ideal, the articles is really great : D. Good job, cheers