Search
Friday 10 July 2020
  • :
  • :

El espionaje telefónico se ha convertido en una herramineta política: Jesús Robles Maloof de Enjambre Digital

♦ Vigilancia y control digital «amenaza» número uno a la democracia

♦ Revelaciones cobran importancia cuando ha fracasado la transparencia y rendición de cuentas

 

Escucha el reporte


Descarga

robles_maloof_int_0

En el contexto electoral han salido a la luz una serie de conversaciones obtenidas de manera “ilegal” las cuáles pretenden poner en entredicho a funcionarios públicos. Jesús Robles Maloof integrante de Enjambre Digital mencionó al respecto que México es considerado un “paraíso para la industria del espionaje por que no sólo el Gobierno Federal realizan estas actividades, inclusive gobierno municipales y estatales”. También comentó que la línea desdibujada  entre crimen organizado y gobierno ha permitido que esta tecnología llegue a manos de organizaciones criminales.

Enjambre Digital ha realizado un diagnostico sobre capacidades de vigilancia, aunque será presentado a finales de este 2015, un primer corte a decir de Robles Maloof es que se cubren una amplia variedad de situaciones, condiciones y capacidades no sólo para el espionaje sino para el control de dispositivos.

Advirtió Maloof que se pueden identificar por lo menos tres software de vigilancia, el primero que identifica lleva por nombre “Da Vinci” elaborado por la empresa conglomerado trasnacional con sede en Italia, el segundo se llama “FinFisher” desarrollado por Gamma Group localizado en Alemania e Inglaterra y también “Blue Coat” diseñado en Estado Unidos. Las características de estas herramientas de vigilancia permiten controlar las acciones, editar documentos, prender la cámara sin encender el celular, conocer la ubicación geográfica y manipular los registros.

Por otro lado, existen dispositivos o hardware relacionados a las intervenciones de proximidad (geolocalización). A ello se suman los tres centros de recopilación de inteligencia que desde el gobierno del ex presidente de Felipe Calderón se suscribieron con Estados Unidos. Además está “Plataforma México” proyecto financiado por EE.UU. para generar una base de inteligencia nacional.

Para, el espionaje lamentó que sea utilizado como una herramienta política. Explicó Jesús Robles que si bien el sistema de espionaje y vigilancia ha crecido en áreas como la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de alguna manera “legal”, sin embargo no sabe de otras instancias frente al uso de esta tecnología “lamentablemente ha sido utilizado como una herramienta política”.

En los últimos años el espionaje telefónico se ha convertido en algo cotidiano, pero eso no quita la gravedad del asunto sino que, expresó Robles Maloof, estas revelaciones se vuelven importantes en una sociedad donde la transparencia y la rendición de cuentas han fracasado, “las filtraciones forman parte del control democrático pero por supuesto no son lo ideal, primero porque se comete un acto ilícito y segundo porque se incentiva que sea una práctica útil… por un lado debemos considerarlas útiles pero también se puede generalizar”.

Finalmente dijo el integrante de Enjambre Digital desde el punto de vista ciudadano, el espionaje telefónico en el contexto electoral “se trata de una guerra sucia de la peor estirpe y que fuera de esa ilegalidad se debe entender como un fenómeno de la decadencia de las instituciones actuales”.