El EZLN se expande en Chiapas, surgen 11 nuevos Centros de Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ)

A pesar del cambio político de México en que el actual gobierno de López Obrador se comprometió a integrar a los pueblos originarios en las políticas de justicia y paz social, ha continuado la persecución y la muerte de diversos luchadores sociales que se anteponen a la continuidad de megaproyectos neoliberales.       

Es por eso que el Ejército Zapatista de liberación Nacional (EZLN), presentó el comunicado Titulado Y rompimos el cerco, donde las comunidades zapatistas ganan territorios y adeptos, extendiendo su capacidad de influencia en los nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista CRAREZ. Son 11 Centros nuevos, más los 5 caracoles originales= 16. Además los municipios autónomos originales, que son 27, para dar un total de 43 centros Zapatistas.

En Octubre de 2016, en sus primeros 20 años el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional formaron al Consejo Indígena de Gobierno(CIG) y a la designación de María de Jesús Patricio como vocera para buscar su registro como aspirante al competir en la elección para presidente de la república Mexicana.

Como una forma de rendir cuantas y exponer los avances que el EZLN ha logrado, hacen pública la expansión del territorio y área de influencia zapatista. Lo dan a conocer al CNI y CIG así como  a las organizaciones  y personas que  en lo individual, se preocupan por los pueblos zapatistas.

En entrevista para Boca de Polen, el abogado nahua Carlos González, integrante del CNI y del CIG, comparte su interpretación respecto a este comunicado.

Les invitamos a escuchar la cápsula radiofónica

Y rompinos el cerco

Por la Red de Comunicadores Boca de Polen. Arturo Espinoza.

Comunicado del CCRI-CG del EZLN. Y ROMPIMOS EL CERCO. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/08/17/comunicado-del-ccri-cg-del-ezln-y-rompimos-el-cerco-subcomandante-insurgente-moises/

También te podría gustar...