El fracking representa serios riesgos para el medio ambiente y la población mexicana:FUNDAR México

♦ Extracción de Gas Shale no dará sostenibilidad económica

Escucha el reporte

Descarga

1146167_169253479925369_1507763981_o

Por Karina Félix

La extracción de hidrocarburos por fracking o fractura hidráulica es sumamente destructiva y no existe regulación que evite todos los riesgos que presenta. El alto consumo y la contaminación de agua, su contribución al cambio climático, la emisión de gases contaminantes, las consecuencias a la salud, el tránsito continuo y pesado en las carreteras, la pérdida de valor de las viviendas y la violación de derechos humanos, son parte de esta práctica extractiva.

Países como Francia y Bulgaria ya han establecido prohibiciones nacionales, así como las comunidades de Cantabria, La Rioja, Navarra y Cataluña en España, y provincias como Quebec y Newfoundland en Canadá.

En México se han llevado a cabo dos Foros: el Foro Regional contra el Fracking: la cara oculta de la extracción de gas shale otro tema fue Gas Shale: una Aventura peligrosa, ambos en Coahuila. En entrevista para Chiapas expediente Nacional, Aroa de la Fuente, investigadora del proyecto de Industrias Extractivas de Fundar México habló acerca de este tema.

Asegura que este tipo de extracción implica serios riesgos para el medio ambiente y la población mexicana ya que el agua es mezclada con químicos para extraer el gas, señala también que en el país existen 11 pozos en total, aunque desconoce el funcionamiento de 7 de ellos.

La investigadora propone acciones concretas para evitar esta práctica como aportar más información, y realizar más investigación, así como también es importante poner atención en leyes secundarias, colocar el tema en la agenda pública e impulsar medidas legislativas que den prohibición a la técnica.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Oscar Salas dice:

    ¿Cuáles son la medidas que proponen, cuándo se llevaran a cabo y qué puedo hacer yo como ciudadano? Por favor respondan.