El Frente de Pueblos Morelos, Puebla y Tlaxcala hace un llamado a la sociedad civil para unirse a la defensa de la tierra

El Frente de Pueblos Morelos, Puebla y Tlaxcala hace un llamado a la sociedad civil a unirse, mediante brigadas en la localidad de Huexca, Morelos, a la defensa de la tierra ante la instalación de un gasoducto, dos termoeléctricas, torres de alta tensión y un acueducto, proyectos que atraviesan los tres estados.

Ante el rechazo y movilización de localidades afectadas de los tres estados por los que atravesaría este proyecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha amenazado con el uso del Ejército y expropiación de tierras. Esto debido a que la adquisición de las tierras hasta el momento es insuficiente debido al rechazo de campesinas y campesinos a ser despojados de sus recursos. Asimismo, las pocas tierras ya adquiridas se han obtenido de manera arbitraria e ilegal, sin informar ni consultar a las localidades afectadas, como en el pueblo de Huexca, Morelos.

El Frente de Pueblos de Puebla y Tlaxcala nace en el 2008 con el objetivo de evitar la construcción de los libramientos Norte y Poniente en Puebla. A través de la movilización, los pueblos han evitado la instalación de torres de alta tensión en ese estado.

El mayo de 2012, al Frente se integra el estado de Morelos debido a que la construcción del gasoducto, las termoeléctricas, torres de alta tensión y el acueducto, son proyectos que atraviesan esas tres entidades.

El gobierno ha intentado negociar con pocas personas y no con los pueblos ni las asambleas, existiendo incluso la amenaza de que si no venden sus tierras corren el riesgo de ser desaparecidos. Asimismo, ante el hostigamiento y advertencia de la entrada del Ejército, el Frente ha llamado a la sociedad civil nacional e internacional a asistir a brigadas de apoyo a Huexca, Morelos. Para ello, solicitan acudir en grupo y avisar con tiempo al correo electrónico frentedepueblosmorpuetlax@yahoo.com.mx y al Facebook Frente de Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala.

Finalmente, Juan Carlos Flores arguye que no sólo se trata del gasoeducto y las termoeléctricas sino de un proyecto de urbanización y despojo de los pueblos de sus tierras y aguas, pues son fuentes básicas de autonomía y sobrevivencia.

Saraí Rivadeneyra Morales, Colectivo Yoltajtol

Escuche la entrevista

LEER MÁS:

Alertan sobre represión gubernamental contra pobladores que se oponen a termoeléctrica

Blog del Frente de Pueblos Morelos, Puebla y Tlaxcala

Rechazo ciudadano a termoeléctricas

Protestan en Morelos por construcción de termoeléctrica y gasoducto

http://desinformemonos.org/?s=termoelectrica

También te podría gustar...

5.997 Respuestas

  1. CRISTINA dice:

    RESITENCIA AGUATEN LLEVAMOS 500 AÑOS

  2. Bibi dice:

    No olvidemos quenuestro pais se compone de una riqueza natural envidiable por muchos paises y no es posible que el gobierno y emperesas privadas quieran acabr con eso, no dejemos que sueceda luchemos hasta el final… empezemos sembrando conciencia con familiares y vecinos!! sobre todo informemonos acerca de esta situación, no permitamos esta catastrofe natural.