El frijol mexicano también está en peligo

El frijol es parte importante de la alimentación de todos los mexicanos, esta leguminosa es fuente de proteínas, minerales y vitaminas. También es un grano lleno de bondades, herecia de los pueblos indígenas.

Año con año la producción de frijol ha ido en aumento, México sigue siendo sustentable en esta semilla, la produccion es suficiente para cubrir la demanda, sin embargo a partir del 2008 que se liberaron los aranceles en las importaciones de productos agropecuarios estas han ido aumentando desplazando la producción de frijol nacional.

En 2009 se importaron 161.8 y se exportaron 18. 7 toneladas de frijol, esto según datos de la Administracion General de Aduanas, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los próximos 20 días iniciará la cosecha de frijol de riego. Esto provoca incertidumbre ya que la cosecha que generaron los productores mexicanos en 2009 aun no ha sido comercializada.

Aunque hay sobre demanda de frijol esto no impacta en la disminución de los precios al consumidor, por el contrario, quienes se benefician son los intermediarios, popularmente conocidos como “coyotes” o acaparadores.En los proximos meses empezará la especulacion del precio del frijol, perjudicando a las familias más pobres.

Escucha la entrevista con Martin Bustamante, representante del Barzon en Chihuahaua.

Escuchar a Martín Bustamante

También te podría gustar...