Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

El G-20, desde una mirada feminista

San Cristóbal de las Casas Chiapas 6 de junio 2012. En el Seminario Permanente de la Sustentabilidad organizado por Otros Mundos A.C. se realizó la conferencia: “Ya viene el G20, ¿cómo nos afectará?…Y desde una mirada feminista”, en el evento estuvo la feminista Leonor Aída Concha, integrante de la Red Nacional Género y Economía, fundadora del Grupo de Mujeres para el Diálogo.

El G-20, está conformado es un organismo informal, conformado por las economías más grandes del mundo y las llamadas emergentes, se caracteriza por alentar la imposición de severos programas de estabilización y de ajuste estructural que refuerzan la lógica del neoliberalismo sin reparar en los efectos devastadores sobre los derechos civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Este año, México será la sede de los representantes de este club de grandes economías. El 18 y 19 se realizarán diversas reuniones en las que se discutirán temas sobre la estabilización económica, el fortalecimiento del sistema financiero, la mejora de la arquitectura financiera internacional, cómo reforzar la seguridad alimentaria  y cómo promover el desarrollo sustentable.

Leonor Aida Concha, en el contexto de la reunión del G-20, mencionó que este organismo fue creado en 1999 y fue abierto a 26 países considerados como economías emergentes. Enfatizó la importancia de la organización de las mujeres para hacer escuchar su voz en foros como estos en los que los objetivos principales son informar sobre la situación de las mujeres dentro de la economía mundial, compartir las propuestas que se elaboran para ser reconocidas como sujetos económicos, con capacidad de decisión dentro del sistema económico neoliberal y patriarcal.

La activista anunció que el 13 de junio se realizará en la Ciudad de de México el Foro Internacional “El G-20 Desde una Mirada Feminista”.

María Rocío VS

Escuchar reporte

LEER MÁS:

“Ya viene el G20, ¿cómo nos afectará?…Y desde una mirada feminista”

Foro El G20 Desde una Mirada Feminista