Search
Sunday 29 November 2020
  • :
  • :

El gobierno cambia modo de medir la pobreza para ocultarla: CILAS

Cifras-maquilladasEn diciembre de 2009, el Gobierno Federal cambió la metodología usada para medir la pobreza. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), festejó que el modelo de medición multidimensional de la pobreza, permitirá tener un conocimiento más amplio sobre las carencias de la población mexicana, incluso identificando a los sectores más vulnerables.

Las variables que mide la Coneval -en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- son Ingreso per cápita, Rezago educativo, Acceso a servicios de salud, Acceso a seguridad social, Calidad y espacios de la vivienda, Acceso a servicios básicos en la vivienda, Acceso a la alimentación y Grado de cohesión social.

Los datos de ese primer ejercicio, son de 2008 y arrojan que el el 44.2% de la población mexicana es pobre, es decir, 47.2 millones de personas no pueden satisfacer sus necesidades más básicas. En este conteo no se contemplan los nuevos pobres que provocó la reciente crisis.

Escuchar presentación de la nueva metodología de la Coneval

Escuchar presentación de la nueva metodología de la Coneval II

Pero la situación es peor de lo que aceptan las propias autoridades. Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México y articulista del periódico LA JORNADA, asegura que el número de pobres en México asciende a 88 millones de personas, el 80% de la población. Además, el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos ha caído 37% en lo que va de la administración calderonista. Esto según investigaciones del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM. Rodolfo Pérez, economista del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) nos habla de esta danza de cifras sobre la pobreza.

Escuchar a Rodolfo Pérez




249 thoughts on “El gobierno cambia modo de medir la pobreza para ocultarla: CILAS

Los comentarios están cerrados.