“El gobierno del estado nos tendió una trampa”: Vicente Jiménez Toledo de ARIC-ID

♦ Promovemos la soberanía alimentaria en diversas comunidades

♦ No nos estamos acabando la selva, vemos como convivir con la naturaleza

 

Escucha el reporte


Descarga
reserva-Montes-Azules

Vicente Jiménez Toledo presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo Independiente y Democrática (ARIC-ID) de Ocosingo Chiapas habló sobre la situación social que impera en Montes Azules y el arresto de los representantes del Consejo de Bienes Comunales de la Zona Lacandona.

Aseguró Jiménez Toledo que el acuerdo que tienen las autoridades de Bienes Comunales con el gobierno del Estado quienes no han mostrado el interés de resolver, ésta situación es  respecto a la regularización de las comunidades que se encuentran asentadas en la zona Lacandona Montes Azules.

En 2013 se estableció una mesa de diálogo entre el Gobernador del Estado y dependencias inmersas ante la necesidad del pueblo indígena de Chiapas, dijo Vicente Jiménez, añadió que aunque se veía la intención en aquel entonces no se concretó nada, ya que el asesor de Bienes Comunales fue encarcelado sin especificarle algún cargo.

Ante las amenazas de un desalojo de éstas familias que llevan en esa zona más de 40 años se han llevado a cabo movilizaciones de los habitantes opositores pertenecientes a los poblados de San Gregorio, Salvador Allende y Ranchería Corozal. Éste desalojo lo están promoviendo federales y estatales, a través del programa llamado “Protección y Restauración Comunitaria en la selva lacandona”.

Respecto a las detenciones de más de veinte personas la semana pasado, Jiménez de ARIC, explicó que sólo estaban buscando establecer diálogo, “el gobierno del estado nos hizo una trampa”. Relató que el pasado 30 de mayo, cuando se dirigían a una reunión con el gobierno del estado, en Tuxtla Gtz, la cual había sido acordada el día anterior, fueron detenidos por elementos de la policía y encarcelados durante 24 horas.

Argumentó Toledo que ya no aceptarán ninguna negociación con el gobierno local, y que ahora buscarán el diálogo con el gobierno federal. Cabe mencionar que dicha reunión se dió esta misma semana.

También te podría gustar...