“El grupo que venía haciendo destrozos y desmanes nos da alcance y de esa manera quedamos atrapados en la confusión”: Alejandro Orozco detenido el 1D

Alejandro Orozco Hidalgo, estudiante de Filosofía, fue una de las personas que respondió a la convocatoria del movimiento #YoSoy132 para manifestarse de manera pacífica durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Alejandro fue detenido muy cerca del Monumento a la Revolución cuando intentaba escapar de un contingente de granaderos y de un grupo que realizó actos violentos en torno al Palacio de Bellas Artes.

Alejandro menciona que desde San Lázaro un sector se encontraba manifestándose pacíficamente y a aproximadamente cuadra y media estaba un grupo enfrentándose a la Policía Federal. De acuerdo con el estudiante el grupo pacífico decidió marchar rumbo al Zócalo por Eje Central Lázaro Cárdenas. Al llegar a Palacio de Bellas Artes Alejandro se detuvo para esperar a algunos de sus amigos y en la espera fueron alcanzados por un grupo violento y por los granaderos. Entre la confusión y en sus intentos de escapar Alejandro es alcanzado y detenido en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

 

Aún cuando no realizó disturbio alguno, el estudiante de filosofía fue acusado de haber participado en la destrucción de un vehículo de la policía además de haber amedrentado a los policías que lo tripulaban. En la acusación también se mencionaba que él había sido aprehendido en Avenida Juárez y Balderas y conducido a la agencia del Ministerio Público en un camión de la policía cuando en realidad fue conducido en una patrulla y fue aprehendido en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

El primero de diciembre elementos de la Policía del Distrito Federal detuvieron a 96 personas, incluidas 20 mujeres y 11 menores de edad. Los menores de edad y otras 16 personas fueron liberadas del 1 al 3 de diciembre por lo que las 69 restantes fueron trasladadas a diversos reclusorios para iniciarles un proceso judicial. A la fecha, de las 96 personas detenidas en un principio quedan 14, 13 hombres y una mujer, quienes deberán enfrentar un proceso judicial por “ataque a la paz pública con agravante en pandilla”.

Desde el 1 de diciembre a la fecha, en las redes sociales y diversos medios de comunicación se han dado a conocer fotografías y videos que dan cuenta de la manera arbitraria en que se dieron las detenciones, incluso la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha documentado 32 casos de violaciones a derechos humanos, sin embargo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Édgar Elías Azar ha manifestado que las aprehensiones fueron legales y que continuarán las investigaciones incluso contra quienes ya fueron liberados “con reservas de ley”.

 Adriana Aguilar

Escuche el testimonio de Alejandro Orozco

También te podría gustar...