Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

El modelo extractivista y la lucha en contra de la Minera San Javier

Iniciativa de ley ciudadana es diseñada para interpelar concesiones mineras: Juan Carlos Ruíz

♦La nueva Reforma Financiera no resuelve la situación, sólo aumentaron 5% cobros por hectárea

Escucha el reporte

Descarga

Mineria_San_Xavier

Juan Carlos Ruíz académico y del Frente Amplio Oposito (FAO) en San Luis Potosí, nos detalló como a partir del caso Minera San Javier, se generó una consciencia en la sociedad sobre los riesgos que provoca al extracción de recurso, como el oro o el metal, entre otros.

Señalo de igual manera que a tan sólo diez años de seguir tal modelo  tal modelo extractivista, han superado en cantidad en comparación con la época colonial.

También resaltó las luchas que han dado en San Luis Potosí y en otras mineras como la de Chicomuselo, y que a pesar de haber perdido vidas y estar perseguidos y amenazados nunca bajaron la guardia, es por eso que hoy en día dan respuesta a dichas injusticias a través de una iniciativa Ciudadana como recurso jurídico y regular las concesiones mineras por parte de las comunidades.

A decir del activistas, la reciente Reforma Financiera no da respuesta a las necesidades de los pueblos, pues describe que «por cobrar 5% más de lo que anteriormente se cobraba a las empresas mineras, se dará solución a tal problemática».

De tal manera que con la propuesta ciudadana se buscar echar abajo toda concesión minera.