EL Movimiento de Migrantes Mesoamericanos "Toma la bestia"

Ante el hallazgo de 49 personas masacradas en Cadereyta, Nuevo León y el aumento de tránsito de migrantes centroamericanos por nuestro país; el Movimiento de Migrantes Mesoamericanos inició la acción de nombre “Toma la Bestia” cuyo objetivo es evidenciar las violaciones a los derechos humanos que migrantes centroamericanos viven durante su tránsito migratorio por México.

“Toma la Bestia” consiste en el acompañamiento que organizaciones y defensores de derechos humanos hacen a migrantes a través de los estados de Tlaxcala, Estado de México y Guanajuato.

Una de las principales denuncias durante las acciones emprendidas es el hostigamiento al albergue “Migrante San Juan Diego” en la colonia Lechería del municipio de Tultitlán, Estado de México.

En entrevista, Martha Sánchez Soler, miembro del Movimiento Migrantes Mesoamericanos, nos comenta que los habitantes de la colonia Lechería han manifestado su inconformidad ante la presencia de migrantes porque consideran que su estancia ha generado un aumento de la delincuencia en la zona. La activista comenta que las causas del acrecentamiento de los actos delictivos no se derivan directamente de la presencia de migrantes sino que constituye una problemática endógena de la zona.

Para tratar de solucionar el conflicto al que se enfrenta el albergue, desde 2009 los activistas han solicitado al Ayuntamiento de Tultitlán la reubicación del mismo, sin embargo, su demanda no ha tenido respuesta.

Marta Sánchez nos comenta que actualmente los albergues migrantes están recibiendo entre 200 y 300 personas diariamente.

La colonia Lechería en Tultitlán, Estado de México, forma parte de uno de los focos rojos de la migración. En el tramo de Apizaco-Lechería-Querétaro-Guanajuato se desarrollan diversos abusos, extorsiones y secuestros de migrantes.

Escucha la entrevista a Martha Sánchez

Notas relacionadas:


#TomalaBestia

“Ni una masacre más, todos tenemos derecho a migrar”

Comunicado al final de la ruta

Toma la Bestia llega finalmente a Lechería

VIDEOS:

La Bestia: Una Película de Pedro Ultreras

La Bestia 1/6 El tren de la muerte

También te podría gustar...