Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

El No de los griegos muestra alternativas: Ilán Semo, historiador

Al Estado Nazi, después de la segunda guerra mundial le condonaron la deuda

Escucha el reporte


Descarga

no troika

Ilán Semo articulista de la jornada e historiados de gran referencia nacional, dijo que la respuesta de Grecia de No a la troika mostró a otros países otra alternativa. El pueblo heleno dijo No a más medidas de austeridad y tasas aún más elevadas de impuestos.

En este sentido, el académico de la Universidad Iberoamericana, señaló tres puntos específicos sobre el No de Grecia en el marco de un contexto histórico y mencionó que “sobre los años 80´s la banca ha devenido el poder no que dicta la economía, si no que dicta el gobierno de las vidas, de cada uno de los ciudadanos, eso es lo que ha pasado por todas partes del mundo”:

  1. La banca lo que quieres es colocar sus capitales, independientemente de los intereses de la población, toma los impuestos de la población para aumentar su capital, a ese sistema los griego dijeron No.
  2. También dijeron No a una Europa que está en manos de un poder que hoy se revela como absoluto, que no acepta que se discutan ni siquiera los principios bajo los cuáles se instituye este poder.

Es decir, ¿por qué hacen un referéndum?, hablan de las reglas como si fueran algo sagrado como si estuviéramos en el siglo XVIII en la época de Luis XIV. Lo que (hoy) dicen los griegos es algo elemental, los impuestos son dinero que la gente pone para que sus sociedades hagan cosas y servicios que afectan a toda la gente, no es dinero para capitalizar a la banca mundial y esa es la clave, de eso trato el referéndum. Actualmente Grecia no tiene vacunas para los niños y suspendieron los desayunos escolares, estamos hablando no de estas negativas económicas.

  1. Las deudas son normalmente asumidas por Estados que pueden ser absolutamente irresponsables, como fue por ejemplo el Estado alemán en 1940, cuando el Estado nazi se llevó la mitad del tesoro griego en sus arcas… después de 1945 cuando cae el Estado nazi, después de la segunda guerra mundial todas sus deudas quedaron condonadas. Lo que dicen los griegos es: si un estado irresponsable como el que tuvimos en los últimos 10 años (Grecia el de la no democracia) una elite totalmente corrupta que se enriqueció de esa deuda ¿por qué vamos hacer nosotros responsables de lo que hizo un estado irresponsable en cuestiones financieras totalmente irresponsables?

Aseguró el historiador que si no se pone eso en el tapete de los derechos hoy más elementales de la ciudadanía contemporánea, no habría manera de contener los límites de la acción de esos poderes financieros mundiales. “Es un No fantástico porque enseña a todos los países por dónde puede ir una alternativa para que sus excedentes humanos, económicos y culturales  no sean extraídos de sus naciones, en ese sentido es un No.

También señaló Ilán Semo, que “todo lo que están haciendo hoy es posible porque ha sido desmantelada gradualmente una estructura política muy parecida a la mexicana, una partidocracia que hacia negocios con la deuda con las instituciones internacionales que se dedica básicamente a mantener la polarización social a enormes sectores de los griegos bajo pobreza … (en donde) el movimiento anarquista fue importante, un anarquismo totalmente nuevo no como el que tenemos en México de unos cuantos, sino que es una organización horizontal, hay que tomarlo en cuenta para saber porque Grecia logro enfrentarse a todos esos poderes unificados.

De esta manera, el historiador, reflexionó ante la posible lección que la realidad griega sobre el carácter de la deuda para América Latina y enumeró lo siguiente:

  1. Las deudas tienen que ver poco con las necesidades de los países y mucho que ver mucho con las necesidades de los bancos de hacer rentable su capital. Hay que empezar a reflexionar que la mayor parte de esas deudas a lo mejor pueden ser reducidas, eso es fundamental.
  2. La reducción, depende de la constelación de cada país, es decir, de la coloración política que tengan los gobiernos, porque ahí si ser derecha e izquierda es importante. Puede haber gobiernos de centro, de centro izquierda que sean capaces de imponer condiciones sobre los cuales si bien acceden a los recursos de las inversiones extranjeras no permiten que esos recursos regresen a su origen a través de políticas de austeridad sino de políticas de crecimiento, eso es lo básico, lo fundamental.
  3. Estamos frente a un momento nuevo de soberanía, le llamaría la soberanía de la comunidad más que la soberanía de la nación. El ejemplo es que Alexis Tsipras está poniendo de acuerdo a todos los sectores de gobierno político con excepción de los dos extremos para hacer frente a algo que es la reconstitución de la sociedad griega, no será fácil la negociación ya que tendrán que ceder mucho los griegos.

Por lo pronto el sistema que funcionó los últimos treinta y cinco años donde la deuda era una tecnología de control y la banca un poder absoluto, está acabando y eso se lo debe a la forma en que los griegos resistieron con una gran sensibilidad e inteligencia para hacerlo de manera democrática, porque en otros casos termina en conflictos violentos y ellos (los griegos) han evadido esa trampa.

Finalizó el articulista de la jornada diciendo “democráticamente se puede buscar otro camino para buscar recursos en el mundo y dejar una buena parte del excedente en los propios países”.